Síguenos en las redes
La Internacional Villahermosa

Nacionales

México reporta su primer brote de gripe aviar H5N1 en una granja de Sonora

Publicado

el

México ha notificado su primer brote de gripe aviar altamente patógena H5N1 en una granja en el estado de Sonora, según informó la Organización Mundial de Sanidad Animal (OMSA). Este brote se produjo un mes después de que las autoridades locales declararan que las granjas avícolas del país estaban libres del virus.

El virus altamente contagioso ha estado generando preocupación en gobiernos y la industria avícola en todo el mundo, ya que ha afectado a corrales en diversos países en los últimos años, lo que ha llevado a interrupciones en el suministro, aumentos en los precios de los alimentos y preocupaciones sobre la posible transmisión a humanos.

En el brote detectado en Sonora, aproximadamente 15,000 de un corral de 90,000 gallinas ponedoras murieron a causa del virus, y las restantes aves fueron sacrificadas, según un informe de las autoridades mexicanas citado por la OMSA.

El informe señala: “Como resultado de la vigilancia epidemiológica pasiva realizada por la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural, se reportó el primer brote de influenza aviar altamente patógena H5 de esta temporada en una unidad de producción avícola en el municipio de Cajeme, Sonora”.

La Secretaría de Agricultura mexicana había declarado a principios del mes pasado que las granjas avícolas del país estaban libres del virus de la gripe aviar H5N1, pero se ha detectado su presencia en al menos dos granjas comerciales en Sonora en la zona norte de México.

Tras la notificación del segundo brote, las autoridades han implementado medidas contraepidémicas, incluyendo la cuarentena y la eliminación de aves en la granja afectada. Se busca prevenir la propagación del virus y minimizar su impacto en la industria avícola mexicana.

Continuar leyendo
Publicidad ADO

Nacionales

Claudia Sheinbaum iniciará su campaña con un recorrido por Ciudad Juárez.

Publicado

el

La candidata presidencial Claudia Sheinbaum realizará su primera gira de campaña este sábado en la frontera norte de México en medio de las tensiones migratorias con Estados Unidos.

Sheinbaum eligió como primera parada fuera de la Ciudad de México a Ciudad Juárez, colindante con El Paso, Texas, al igual que lo hizo el presidente Andrés Manuel López Obrador en su campaña de 2018.

La aspirante tendrá un mitin este sábado a las 16:00 horas local en el monumento a Benito Juárez de la ciudad fronteriza, el mismo escenario donde hace seis años López Obrador inició su campaña.

La visita cobra relevancia porque apenas el jueves los aspirantes presidenciales estadounidenses Donald Trump y Joe Biden, el actual mandatario, estuvieron en el límite de Texas con México, donde prometieron cerrar la frontera y más control migratorio.

Continuar leyendo