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La Internacional Villahermosa

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México nacionaliza empresa líder en sal

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La sal es un insumo crucial en diversas industrias como la farmacéutica, textil, química, construcción y petroquímica, lo que la convierte en un recurso estratégico en la nueva política industrial de México según el gobierno federal.

El presidente Andrés Manuel López Obrador anunció que México nacionalizó a Exportadora de Sal (ESSA), líder mundial en la producción de sal, al adquirir el 49% de participación de la empresa japonesa Mitsubishi por 1,500 millones de pesos.

ESSA, ubicada en Guerrero Negro, Mulegé, Baja California Sur, fue objeto de irregularidades detectadas por la Auditoría Superior de la Federación (ASF) en años recientes.

Según datos de la Secretaría de Economía, ESSA tiene una capacidad productiva instalada de más de 8 millones de toneladas, representando aproximadamente el 82% de la sal producida en México, con la mayoría de sus ventas dirigidas a mercados de exportación.

“ESSA, hasta hoy era una empresa con participación estatal mayoritaria con el 51% y el resto pertenecía a la empresa Mitsubishi. Para la adquisición de las acciones de Mitsubishi se invirtieron 1,500 millones de pesos; con una participación final de 25% del Servicio Geológico Mexicano y de 75% por parte del Fideicomiso de Fomento Minero”, dijo Raquel Buenrostro, secretaria de Economía, en un evento en Guerrero Negro junto al presidente López Obrador.

Buenrostro argumentó que la decisión se tomó dada la importancia de ESSA en la industria salinera nacional e internacional, y con el objetivo de consolidar una política social enfocada en el desarrollo económico sostenible y el empleo justo y debidamente remunerado.

Ella destacó que ESSA posee la salina más grande del mundo, con una producción superior a 8 millones de toneladas anuales y una alta calidad de sal, capaz de abastecer la industria de la región Asia-Pacífico y costa este de América del Norte, además de tener la capacidad para recibir y cargar barcos de hasta 180,000 toneladas.

México se encuentra en el séptimo lugar a nivel mundial en la producción de sal, con 8.7 toneladas métricas, siendo junto con Chile, los principales productores de América Latina.

ESSA ha producido un total de 30 millones 172,907 millones de toneladas de sal desde el 1 de diciembre de 2018 al 30 de junio de 2023, incluyendo la incorporación de una nueva área para la producción de sal en Mulegé, Baja California, con capacidad para producir 350,000 toneladas métricas adicionales.

La empresa cuenta con tres programas sustantivos y estratégicos para cumplir sus objetivos como empresa mercantil que comercializa sal industrial a granel para el mercado de exportación: producción de sal en su salina en Guerrero Negro; transporte marítimo de sal de Guerrero Negro, Baja California Sur, a Isla de Cedros, Baja California; y ventas de sal FOB Libre a Bordo en Puerto Morro Redondo, Isla de Cedros, Baja California.

Entre otras irregularidades de ESSA, la ASF señaló en 2022 que la mayoría de los contratos se adjudicaron con base en excepciones a la licitación pública, sin cumplir con la normatividad aplicable; no se justificó con documentación la ejecución de bienes y servicios, arrendamientos y obra pública, y se observaron bienes pagados que no tuvieron utilidad alguna para la entidad.

Nacionales

Claudia Sheinbaum pide al INE una campaña masiva para que la ciudadanía salga a votar el próximo 2 de junio

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El objetivo del llamado es que la participación de las y los mexicanos sea masiva. La candidata explicó que no ha visto una campaña del INE que aclare que el 2 de junio son los comicios, pues la gente suele tener presente el mes de julio al pensar en las elecciones.

Ciudad de México, 18 de abril Claudia Sheinbaum Pardo, candidata a la Presidencia de México por la coalición Sigamos Haciendo Historia (Morena-PT-PVEM), solicitó a las autoridades del Instituto Nacional Electoral (INE) hacer una campaña para llamar a las y los mexicanos a votar en las próximas elecciones, y dejar claro que el día de los comicios es el 2 de junio, pues no toda la población está enterada.

Por lo anterior, expresó Sheinbaum, es vital que, faltando poco más de un mes para las elecciones, se convoque a la ciudadanía a través de los medios de comunicación, así como en las calles con carteles y espectaculares, para que las mexicanas y mexicanos salgan a hacer valer su voz a través de las urnas el próximo 2 de junio del 2024.

“Hacemos un llamado, a un mes prácticamente de la elección, a que se haga una campaña masiva en todos los medios de comunicación, en carteles, en espectaculares, que la votación es el 2 de junio del 2024’’, dijo la candidata de Morena.

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