Síguenos en las redes
La Internacional Villahermosa

Nacionales

México Lidera Exportaciones Mundiales de Tomates en 2023

Publicado

el

En 2023, México se consolidó como el mayor exportador de tomates del mundo, alcanzando un valor de exportación récord de 2,988 millones de dólares, según la Secretaría de Economía. Este notable logro reafirma la robustez del sector agrícola mexicano y su capacidad para satisfacer la alta demanda internacional.

El principal destino de estas exportaciones es Estados Unidos, que absorbe el 99.8% del tomate mexicano, seguido de Canadá y Japón. A pesar de enfrentar desafíos climáticos, como la sequía que redujo la producción en 2023 a 3.22 millones de toneladas métricas (un 8% menos que el año anterior), se espera un incremento del 2% en 2024, alcanzando 3.30 millones de toneladas métricas.

Sinaloa destaca como el principal estado productor, con el 22% de la producción nacional, seguido por San Luis Potosí y Michoacán. En conjunto, los cinco principales estados productores representan más del 51% de la producción total de tomate en México. Las variedades más exportadas incluyen cherry, bola y saladette, conocidas por su sabor dulce y versatilidad.

Desde que México superó a los Países Bajos en 2016, ha mantenido el liderazgo mundial en exportaciones de tomate. Los esfuerzos continuos para ampliar la temporada de cultivo y recolección mediante el uso de sustratos de cultivo aseguran la oferta constante de esta hortaliza, crucial para la industria de transformación y consumo fresco.

Nacionales

Discusión entre pasajero y chofer de la ruta 128 San Blas termina en golpes

Publicado

el

Un pasajero de la Ruta 128 San Blas, en #Monterrey, #NuevoLeón, protagonizó una discusión que terminó en golpes con el chofer del camión debido al volumen elevado de la música que este escuchaba mientras manejaba, lo que impidió al pasajero escuchar el timbre para solicitar su parada.

Durante la riña, el pasajero reclamó al chofer por no bajar el volumen, lo que derivó en un forcejeo entre ambos. Aunque ninguno resultó herido, la disputa generó caos dentro de la unidad, mientras los demás pasajeros esperaban a que el chofer retomara su ruta.

Al final, el chofer y el pasajero intercambiaron sus pertenencias, y una persona bajó del camión para pedir ayuda a la policía.

Continuar leyendo