Nacionales
México felicita a Javier Milei por su victoria en las Elecciones Presidenciales de Argentina
La Secretaría de Relaciones Exteriores de México expresó sus felicitaciones al virtual presidente electo de Argentina, Javier Milei, tras los conteos preliminares que lo señalan como ganador en la segunda vuelta electoral. A través de su cuenta oficial, también felicitó al pueblo argentino por su participación en los comicios y destacó la intención de mantener una relación constructiva entre ambas naciones bajo la administración de Milei.

El mensaje oficial del gobierno de México fue: “El gobierno de México felicita al pueblo argentino por su participación cívica en las elecciones, así como al candidato vencedor Javier Milei, con quien buscaremos mantener una relación constructiva en beneficio de ambos pueblos y de la región”. Se espera que Javier Milei asuma la presidencia el 10 de diciembre.
Cabe mencionar que la única experiencia de Milei en el servicio público es como diputado, habiendo sido previamente comentarista de televisión especializado en temas económicos.
Nacionales
Sheinbaum lamenta la ‘división’ de la izquierda en Bolivia tras la victoria de Rodrigo Paz
La presidenta de México, Claudia Sheinbaum, lamentó este lunes la división interna entre las fuerzas progresistas en Bolivia, luego de la victoria de Rodrigo Paz en la segunda vuelta de las elecciones presidenciales, y subrayó que la unidad es fundamental para los movimientos de transformación en América Latina.
Durante su declaración, Sheinbaum enfatizó que la cohesión interna es clave para mantener el respaldo popular y la continuidad de los proyectos de cambio social. Aunque evitó mencionar directamente a los candidatos o partidos bolivianos, sus palabras se producen tras los comicios del domingo, en medio de la ruptura dentro del Movimiento al Socialismo (MAS), el partido que gobernó Bolivia durante casi dos décadas bajo el liderazgo de Evo Morales.
El triunfo de Rodrigo Paz, quien obtuvo el 54.61 % de los votos, frente al 45.39 % del expresidente derechista Jorge “Tuto” Quiroga, marca el fin de una era de gobiernos de izquierda en el país andino, según el cómputo preliminar del Tribunal Supremo Electoral, con el 97.86 % de las actas procesadas.
México ha mantenido históricamente un respaldo a los gobiernos progresistas de la región, y Sheinbaum ha reiterado en varias ocasiones su compromiso con la integración latinoamericana desde una perspectiva de solidaridad y transformación social.





