Nacionales
México entregará visas de trabajo a centroamericanos

El presidente Andrés Manuel López Obrador anunció que México entregará visas de trabajo de un año a migrantes centroamericanos sin afectar el trabajo de los mexicanos.
En La Mañanera desde Palacio Nacional explicó que esta semana va a presentar un nuevo plan de trabajo para que los interesados puedan venir al país a cubrir los puestos de trabajo en donde se necesita mano de obra calificada.
“Que puedan estar legalmente en nuestro país con visas temporales porque necesitamos fuerza de trabajo para las obras y más si se trata de mano de obra calificada, nos hacen falta muchos fierreros, soldadores, incluso ya ingenieros, profesionales para el Tren Maya se están mandando a capacitar a Europa conductores, mecánicos, es una labor importante”, dijo.
Según López Obrador, las condiciones laborales en México, así como los salarios, sí pueden ser atractivos para trabajadores de otros países.
Según el Presidente, en México hay mano de obra bien preparada, sin embargo, la mayoría de los trabajadores son contratados por empresas de Estados Unidos.
“Como lo vamos a hacer es se hace una campaña en Centroamérica de que en México porque los sueldos ya también en nuestro país están aumentando… los obreros en general están ganando mejor, por lo mismo porque hay más demanda, entonces las empresas están pagando más, entonces sí son sueldos atractivos como para venir, trabajar 15 días, regresar, no está lejos y volver al trabajo”, agregó.
El jefe del Ejecutivo aseguró que la contratación de centroamericanos no afectará a los trabajadores del país.
En tanto, dio a conocer que el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, le envió una carta en la que se comprometió a dar más apoyo a Centroamérica.
Finalmente, aseguró que el flujo migratorio ha disminuido considerablemente en la frontera norte de México.
Nacionales
No se negocia la ley: Claudia Sheinbaum reafirma cobro justo de impuestos

La presidenta Claudia Sheinbaum aseguró este lunes que en su gobierno no habrá negociaciones “en lo oscurito” para reducir el pago de impuestos, dejando claro que cada contribuyente debe cumplir con lo que le corresponde por ley.
En conferencia de prensa desde Palacio Nacional, la mandataria federal recordó que en el pasado existieron mecanismos de consolidación fiscal que permitían a grandes empresas minimizar su carga tributaria, pero advirtió que esos tiempos han quedado atrás.
“Esto no es un asunto de negociación en lo oscurito, esos tiempos ya quedaron en el pasado. Sentarnos a negociar qué sí y qué no… eso no va a ocurrir. Como decía Benito Juárez: nada ni nadie por encima de la ley. Se llama Estado de derecho para todas y todos”, enfatizó.
Sheinbaum explicó que su administración no realizará mesas técnicas ni acuerdos discrecionales, aunque aclaró que el derecho de audiencia de los contribuyentes se mantiene intacto.
“Las puertas del SAT siempre estarán abiertas para cualquier persona, pero la ley es la ley”, subrayó la presidenta, descartando que esta postura represente autoritarismo.
La jefa del Ejecutivo insistió en que el objetivo es garantizar un sistema fiscal equitativo, donde empresas y ciudadanos paguen lo que les corresponde, fortaleciendo así las finanzas públicas y evitando privilegios que antes beneficiaban a unos cuantos.