Síguenos en las redes

Nacionales

México, EE.UU. y Centroamérica refuerzan cooperación contra el gusano barrenador

Publicado

el

Autoridades de México, Estados Unidos y países de Centroamérica acordaron fortalecer acciones conjuntas para frenar el avance del gusano barrenador, plaga que afecta al ganado, animales silvestres, mascotas e incluso a los humanos.

El Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA) informó que representantes de ocho países participaron en un taller en Panamá, donde intercambiaron experiencias y definieron un modelo de colaboración que incluye capacitación técnica para productores, veterinarios y funcionarios.

La reunión se desarrolló con apoyo de la Comisión Panamá-Estados Unidos para la Erradicación y Prevención del Gusano Barrenador del Ganado (COPEG). Según el IICA, se consolidó una red regional de formadores con el objetivo de proteger la salud pública y la producción ganadera.

El gusano barrenador, causado por la mosca Cochliomyia hominivorax, ya ha provocado miles de casos en animales y cientos en humanos en la región. El 4 de agosto, Estados Unidos confirmó el primer caso humano en un viajero procedente de El Salvador.

Nacionales

Óscar Cantón asegura que casos de Rocha y Maru Campos “son totalmente diferentes”

Publicado

el

El senador de Morena, Óscar Cantón Zetina, afirmó que los casos relacionados con Rubén Rocha Moya y Maru Campos son “totalmente diferentes”.

El legislador sostuvo que, en el caso de Sinaloa, las acusaciones provenientes de Estados Unidos contra Rocha Moya carecen de fundamentos.

En contraste, señaló que en Chihuahua sí existiría una presunta violación a la Constitución y a la Ley de Seguridad Nacional, derivada del operativo realizado con participación de agentes extranjeros en territorio mexicano.

Continuar leyendo