Nacionales
Agricultura Establece Medidas Preventivas para Evitar la Dispersión del Gusano Barrenador en el Ganado en México

La Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader) ha anunciado una serie de medidas preventivas para disminuir el riesgo de ingreso y dispersión del gusano barrenador en el ganado mexicano. Las acciones buscan proteger la industria ganadera y salvaguardar la sanidad animal ante esta plaga que podría afectar gravemente la producción.
Ante la confirmación del primer caso de un animal infestado de gusano barrenador del ganado (GBG) en Guatemala, la Secretaría de Agricultura anuncia que todo bovino que circule por las carreteras del sur sureste del país, será inspeccionado, bañado, curado y medicado con antiparasitarios, para disminuir el riesgo de ingreso y dispersión de la plaga por el territorio nacional.
En la primera fase, la aplicación de antiparasitarios en los animales será de manera gratuita y más adelante se establecerán cuotas de recuperación para hacer sostenible y extender la estrategia zoosanitaria, con el fin de preservar la salud del ganado nacional, la fauna silvestre e incluso la salud humana.
El Senasica instaló infraestructura especializada en los Puntos de Verificación e Inspección Federal (PVIF) de Catazajá, La Trinitaria y Huixtla, Chiapas, en donde personal técnico, con el apoyo de perros entrenados para detectar heridas con gusaneras, inspeccionan a los animales que se desembarcan en la zona y se les aplica un baño larvicida por aspersión; después se les inyecta un medicamento desparasitante, para continuar su viaje en vehículos flejados.
Agricultura hace un llamado a que toda persona que interactúan con animales en los estados colindantes con la frontera sur y que sospechen de la presencia del gusano en su comunidad, informen inmediatamente a la autoridad zoosanitaria del Senasica, vía telefónica al 800 751 2199, o bien por mensaje de WhatsApp al 55 3996 4462, o a través de la aplicación “AVISE”.
Nacionales
Otro incidente con globo aerostático en Teotihuacán

Este nuevo accidente se convierte en el segundo en menos de una semana, generando preocupación entre visitantes y autoridades locales sobre las condiciones de seguridad en estos paseos turísticos.
Aunque aún no se han dado a conocer todos los detalles, testigos aseguran que el globo chocó durante el descenso, lo que vuelve a encender las alarmas sobre el control y regulación de estas actividades en la zona arqueológica. Hasta el momento solo se reporta daños materiales