Síguenos en las redes

Nacionales

México busca fortalecer el T-MEC tras considerarlo un “éxito”, afirma Ebrard

Publicado

el

El secretario de Economía, Marcelo Ebrard, aseguró que el Gobierno de México buscará que la revisión del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC) se enfoque en fortalecer y consolidar los mecanismos actuales del acuerdo, al considerar que han demostrado ser funcionales y determinantes para el crecimiento del comercio y el empleo en la región.

Durante su declaración, Ebrard subrayó que uno de los principales objetivos será reforzar el sistema de solución de controversias, a fin de evitar decisiones inesperadas que puedan afectar a distintas industrias. “Queremos que el sistema de solución de controversia siga funcionando y se fortalezca para que no tengamos decisiones intempestivas que afectan a diferentes industrias”, afirmó.

El funcionario destacó la estrecha interdependencia comercial en América del Norte y el peso que tienen México y Canadá para la economía estadounidense. Señaló que México es actualmente el principal socio comercial de Estados Unidos, seguido de Canadá, y remarcó que México compra más productos a ese país que China y Alemania juntos.

Ebrard recordó que el 1 de julio es la fecha establecida para concluir formalmente la revisión del tratado, aunque precisó que los trabajos avanzan de manera positiva y que los tres países deberán presentar sus conclusiones a finales de enero. “A fines de enero tienen que estar concluidos”, puntualizó.

Nacionales

Detienen en Michoacán a presunto integrante de célula criminal vinculada a ataque en Uruapan

Publicado

el

Durante un operativo realizado la madrugada de este día en Michoacán, fue detenido Gerardo “N”, alias “El Congo”, señalado como presunto integrante de una célula delictiva relacionada con el atentado contra el presidente municipal de Uruapan, Carlos Manzo.

La acción fue encabezada por la Fiscalía General del Estado de Michoacán, en coordinación con fuerzas federales y estatales, entre ellas la Secretaría de Marina, la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, la Guardia Nacional y la Secretaría de Seguridad Pública estatal.

De acuerdo con las autoridades, al detenido se le vincula con presuntas actividades de extorsión a productores de aguacate y limón, así como con agresiones contra grupos rivales y homicidios en la región de Uruapan.

Las investigaciones señalan que operaba bajo el mando de Jorge Armando “N”, alias “El Licenciado”, quien fue detenido en noviembre de 2025.

Las autoridades informaron que las indagatorias continúan con el objetivo de ubicar y detener a otros posibles responsables relacionados con estos hechos.

Continuar leyendo