Nacionales
México advierte sobre tensiones con EE.UU. por ley migratoria de Texas
La Secretaría de Relaciones Exteriores de México hizo una advertencia ante una corte federal de Estados Unidos, señalando que la implementación de la controvertida ley de inmigración de Texas podría desencadenar tensiones significativas entre los dos países, con consecuencias de largo alcance para sus relaciones bilaterales.
El presidente Andrés Manuel López Obrador reiteró la postura mexicana, enfatizando que el país no aceptará la deportación de migrantes bajo esta polémica legislación. El escrito presentado este jueves ante la Corte de Apelaciones del Quinto Circuito de EE.UU. subrayó que las relaciones entre México y Estados Unidos se verían afectadas negativamente por la aplicación de la SB4, que criminaliza la entrada no autorizada de no ciudadanos a Texas y crea requisitos de expulsión divergentes entre los estados y el Gobierno federal.
Los abogados mexicanos argumentaron que la aplicación de la ley interferiría con el derecho de México a determinar sus políticas de entrada al territorio, socavaría la colaboración bilateral en materia migratoria y obstaculizaría el comercio entre ambos países. La SB4, promulgada por el gobernador republicano Greg Abbott, penaliza la entrada ilegal en Texas y permite a los jueces estatales ordenar la deportación de inmigrantes, una función que corresponde al Gobierno federal.
El Quinto Circuito está evaluando si permitir que Texas implemente la ley y si esta viola la Constitución de EE.UU. México expresó su respaldo a los impugnantes de la ley, incluido el Gobierno de Biden, argumentando que se aplicaría de manera discriminatoria. La secretaria de Relaciones Exteriores, Alicia Bárcena, calificó la ley como profundamente inconstitucional y enfatizó que los asuntos migratorios están bajo jurisdicción federal tanto en Estados Unidos como en México.
La preocupación de México por la SB4 se refleja en las acciones tomadas por sus consulados en Texas, que están proporcionando protección, orientación y apoyo legal a los ciudadanos mexicanos que podrían verse afectados por la ley. Bárcena afirmó que México no permitirá ninguna acción estatal o local en materia migratoria, ya que considera que este es un asunto federal en ambos países.
Nacionales
SRE recupera en EE.UU. 182 piezas arqueológicas
En un comunicado en redes sociales, la Cancillería detalló que el particular decidió restituir dichas piezas arqueológicas a nuestro país de manera voluntaria.
“Entre las 182 piezas recuperadas se encuentran creaciones elaboradas en el occidente de México, durante el periodo Clásico mesoamericano (100 – 400 d. C.), así como cinco fragmentos de figurillas antropomorfas en barro provenientes del Altiplano Central, las cuales datan del periodo Preclásico mesoamericano (200 a. C. – 200 d. C.)”, destacó.
La SRE indicó que estas piezas “son un valioso legado de nuestras raíces y patrimonio cultural”.
“Nuestro agradecimiento a quienes contribuyen a la protección y recuperación del patrimonio cultural de México”, puntualizó.
“Nuestro agradecimiento a quienes contribuyen a la protección y recuperación del patrimonio cultural de México”, destacó la Cancillería.
El Gobierno de México ha implementado una serie de acciones y estrategias jurídicas a fin de propiciar la restitución del patrimonio cultural mexicano que se localiza ilícitamente en el extranjero, gracias al esfuerzo conjunto de las secretarías de Relaciones Exteriores y de Cultura.
En 2023 se creó la Comisión Intersecretarial Permanente contra el Tráfico Ilícito de Bienes que Forman Parte del Patrimonio Cultural para combatir la venta de material arqueológico mexicano y facilitar el diálogo con museos e instituciones privadas con la finalidad de lograr su restitución al país.
A nivel global, las embajadas y consulados de México han recuperado unas 14 mil piezas culturales durante la Administración del presidente Andrés Manuel López Obrador (2018-2024), que inició el 1 de diciembre de 2018 y que finalizará el 30 de septiembre.
Con información de López-Dóriga Digital