Nacionales
Matan a madre e hija para robarles un auto y pertenencias de su casa
Sujetos irrumpieron un domicilio de la colonia Xonaca, municipio de Puebla, donde mataron a una madre y su hija, para proceder a robarle su automóvil y otros objetos de valor; hasta el momento los responsables de este hecho se encuentran prófugos de la justicia.
Autoridades del municipio y del estado informaron que el atroz crimen se perpetró durante el transcurso del día viernes, pues el hallazgo de los cuerpos sin vida se hizo alrededor de las 00:44 horas del sábado 23 de noviembre, cuando Francisco A., llegó a su casa y encontró a su esposa y suegra heridas.
Tras el reporte, paramédicos a bordo de la ambulancia 290 de la Cruz Roja Mexicana se trasladaron hasta un domicilio ubicado sobre la calle 20 Oriente, entre la 18 y 20 Norte, para auxiliar a las víctimas, pero ya nada pudieron hacer ya que habían perdido la vida por las múltiples lesiones producidas por un arma punzocortante, por lo que dieron parte a la Fiscalía General del Estado para que procedieran con las diligencias correspondientes.
Asimismo contó a las autoridades que el viernes él se encontraba en la Ciudad de México donde tiene su despacho como abogado, y alrededor de las 16:30 horas, su hija Aranza le llamó por teléfono para decirle que su casa estaba cerrada y el teléfono de su mamá estaba apagado.
La joven de 21 años se resguardó con unos vecinos mientras esperaba a su padre. Ya por la noche forzaron la chapa para poder entrar, y cuando lo hicieron encontraron a Graciela Angélica y a María de las Nieves con severas lesiones.
Trascendió que el cuerpo de Graciela Angélica quedó en el asiento del copiloto de una camioneta Voyager estacionada en el patio de la casa, mientras que al interior de la casa encontraron tirada a María de las Nieves. La primera tenía tres heridas de arma blanca, una en el cuello, otra en abdomen y la última en la mano; la segunda tenía dos lesiones en el cuello.
Nacionales
Sheinbaum lamenta la ‘división’ de la izquierda en Bolivia tras la victoria de Rodrigo Paz
La presidenta de México, Claudia Sheinbaum, lamentó este lunes la división interna entre las fuerzas progresistas en Bolivia, luego de la victoria de Rodrigo Paz en la segunda vuelta de las elecciones presidenciales, y subrayó que la unidad es fundamental para los movimientos de transformación en América Latina.
Durante su declaración, Sheinbaum enfatizó que la cohesión interna es clave para mantener el respaldo popular y la continuidad de los proyectos de cambio social. Aunque evitó mencionar directamente a los candidatos o partidos bolivianos, sus palabras se producen tras los comicios del domingo, en medio de la ruptura dentro del Movimiento al Socialismo (MAS), el partido que gobernó Bolivia durante casi dos décadas bajo el liderazgo de Evo Morales.
El triunfo de Rodrigo Paz, quien obtuvo el 54.61 % de los votos, frente al 45.39 % del expresidente derechista Jorge “Tuto” Quiroga, marca el fin de una era de gobiernos de izquierda en el país andino, según el cómputo preliminar del Tribunal Supremo Electoral, con el 97.86 % de las actas procesadas.
México ha mantenido históricamente un respaldo a los gobiernos progresistas de la región, y Sheinbaum ha reiterado en varias ocasiones su compromiso con la integración latinoamericana desde una perspectiva de solidaridad y transformación social.





