Síguenos en las redes
La Internacional Villahermosa

Nacionales

Más de 27 mil elementos se sumarán a la vigilancia de la jornada electoral

Publicado

el

Por instrucción del presidente López Obrador, más de 27 mil elementos de las Fuerzas de Seguridad Federal se integran a las tareas de vigilancia para la jornada electoral del 2 de junio. La Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) detalló que este personal se unirá a las Fuerzas Armadas y la Guardia Nacional en un operativo intensivo de patrullaje y presencia disuasiva en todo el país. Este esfuerzo busca asegurar un proceso electoral pacífico y ordenado y se intensificará a medida que se acerque la fecha de las elecciones.

Durante una reunión del Gabinete de Seguridad y el Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE), encabezada por la secretaria de Gobernación, Luisa María Alcalde Luján y la consejera presidenta del INE, Guadalupe Taddei Zavala, se definieron los detalles del operativo. La Guardia Nacional liderará las labores de vigilancia, en estrecha coordinación con el Gabinete de Seguridad, para garantizar la seguridad de los comicios. La SSPC, dirigida por Rosa Icela Rodríguez, aseguró que el país se encuentra en un estado de paz y estabilidad económica.

Además, la SSPC informó sobre un Centro de Monitoreo operando 24/7 para brindar apoyo necesario, y sobre un dispositivo especial del INE para votaciones en 14 centros penitenciarios federales. También se destacó un inédito Plan de Protección a Candidatos, con 537 solicitudes de protección, de las cuales 492 están activas. Esta medida refuerza la seguridad para todos los contendientes en esta histórica jornada electoral.

Nacionales

El Secretario de Hacienda, Ramírez de la O, afirmó que México destaca en el comercio mundial

Publicado

el

El secretario de Hacienda, Rogelio Ramírez de la O, afirmó que México ha obtenido una gran ventaja competitiva en el sistema de comercio mundial gracias a su enfoque en proyectos de infraestructura, eficiencia en la recaudación de impuestos y crecimiento económico sostenido. Durante la conferencia de JP Morgan, destacó que el déficit del país es sostenible debido al aumento del gasto social y a los grandes proyectos financiados a través de mercados financieros.

Ramírez de la O explicó que el proyecto económico del gobierno actual se basa en cuatro pilares fundamentales. El primero es el fortalecimiento del ingreso en los hogares mediante el aumento del salario mínimo, lo que ha mejorado el empleo y el consumo interno. El segundo pilar se centra en proyectos de desarrollo regional en el Pacífico norte y el Golfo medio, que buscan atraer inversión extranjera y mejorar la conectividad comercial, beneficiando a estados históricamente rezagados como Tabasco, Oaxaca, Quintana Roo y Chiapas.

El tercer pilar incluye políticas de modernización de acuerdos comerciales y contención de la inflación con programas como el PACIC. El cuarto pilar se enfoca en estabilizar los precios de la canasta básica, mantener finanzas públicas sanas y una deuda estable para enfrentar choques externos. Ramírez de la O destacó la capacidad del gobierno para aumentar la recaudación tributaria sin crear nuevos impuestos y reducir gastos innecesarios, asegurando un crecimiento económico sostenible.

Continuar leyendo