Síguenos en las redes
La Internacional Villahermosa

Nacionales

Más de 17 km de cable han sido robados en el Metro CDMX

Publicado

el

Foto: Internet

De 2018 a 2023, más de 17 kilómetros de cables del Sistema de Transporte Colectivo (STC) Metro han sido robados, provocando la apertura de 48 carpetas de investigación. 

De acuerdo con una solicitud de transparencia, en lo que va de 2023, mil 934 metros de cable fueron robados del Metro de la Ciudad de México.

El año más afectado por el robo de cables fue 2021, con un total de 6 mil 698 metros. Durante el periodo 2018-2023, la cifra de cableado robado asciende hasta los 17 mil 679.85 metros.

Las líneas afectadas, según informó el gobierno capitalino a este medio, son: 2, 3, 5, A y B. Algo en común entre estas líneas es que todas cuentan con al menos un tramo a nivel de suelo o elevado. 

Los tramos de mayor incidencia de robo de cable son Cuatro Caminos-Panteones y Xola-Tasqueña, de la Línea 2; Indios Verdes-La Raza de la Línea 3; Instituto del Petróleo-Valle Gómez y Aragón-Oceanía de la Línea 5; Pantitlán-Guelatao de la Línea A, y Ciudad Azteca-Bosque de Aragón de la Línea B, según un comunicado del gobierno de la capital.

En febrero de este año, el director general del Metro, Guillermo Calderón, aseguró a medios que detrás del robo de cables se encuentra un grupo criminal. “Esto no puede ser solo una persona indigente que se meta al registro, son grandes volúmenes y da cuenta de que se habla de un grupo del crimen organizado, para decirlo con todas sus palabras”, sostuvo.

El director de Metro indicó que los robos se dan fundamentalmente por las noches, cuando los sistemas están desenergizados.

Solo durante el 2022 hubo una sustracción de 4 mil 707.15 metros de cableado, según información, lo que en palabras de Guillermo Calderón equivale a un peso de más de 32 toneladas. 

Calderón detalló en la conferencia de prensa del 1 de febrero que en los primeros 10 días de enero de 2023 se registró la sustracción de 530 metros lineales de cable, equivalentes a 3 mil 710 kilogramos y a partir de la presencia de la Guardia Nacional, el 12 de enero, esta tendencia se revirtió en un 61%, disminuyendo a 209 metros con un peso de mil 483 kilogramos.

Pero si bien la tendencia fue a la baja, el robo de cable en lo que va de 2023 (mil 934 metros) supera las cifras de los años 2019, 2020 y está a 1.8 metros de superar lo robado en 2018.

Durante 75 días, 6 mil 060 elementos de la Guardia Nacional asumieron las labores de vigilancia en el Sistema de Transporte Colectivo Metro a petición de la jefa de gobierno Claudia Sheinbaum.

Durante la conferencia matutina del 12 de enero,  Sheinbaum explicó que la decisión se tomó a raíz de incidentes ocurridos en diferentes líneas del Metro, entre ellos el choque de trenes en la Línea 3 del sábado 7 de enero, en el que murió Yaretzi, una joven de 18 años.

También mencionó las fallas en la Línea 8 registradas el 10 de enero y el desalojo en la Línea 5 un día después, luego de que se reportó un incendio en el andén.

Para el 28 de marzo,  Claudia Sheinbaum anunció el retiro paulatino de la Guardia Nacional. La decisión “tiene que ver con que prácticamente llevamos varias semanas sin robo de cable y varias acciones que se tomaron para evitarlo”, dijo.

Al ser cuestionada si aún era necesaria la presencia de la Guardia Nacional en el Metro de la Ciudad de México, Sheinbaum respondió: “no a los niveles que se requerían en ese momento”. El retiro comenzó oficialmente en abril de 2023.

Nacionales

Más de 27 mil elementos se sumarán a la vigilancia de la jornada electoral

Publicado

el

Por instrucción del presidente López Obrador, más de 27 mil elementos de las Fuerzas de Seguridad Federal se integran a las tareas de vigilancia para la jornada electoral del 2 de junio. La Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) detalló que este personal se unirá a las Fuerzas Armadas y la Guardia Nacional en un operativo intensivo de patrullaje y presencia disuasiva en todo el país. Este esfuerzo busca asegurar un proceso electoral pacífico y ordenado y se intensificará a medida que se acerque la fecha de las elecciones.

Durante una reunión del Gabinete de Seguridad y el Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE), encabezada por la secretaria de Gobernación, Luisa María Alcalde Luján y la consejera presidenta del INE, Guadalupe Taddei Zavala, se definieron los detalles del operativo. La Guardia Nacional liderará las labores de vigilancia, en estrecha coordinación con el Gabinete de Seguridad, para garantizar la seguridad de los comicios. La SSPC, dirigida por Rosa Icela Rodríguez, aseguró que el país se encuentra en un estado de paz y estabilidad económica.

Además, la SSPC informó sobre un Centro de Monitoreo operando 24/7 para brindar apoyo necesario, y sobre un dispositivo especial del INE para votaciones en 14 centros penitenciarios federales. También se destacó un inédito Plan de Protección a Candidatos, con 537 solicitudes de protección, de las cuales 492 están activas. Esta medida refuerza la seguridad para todos los contendientes en esta histórica jornada electoral.

Continuar leyendo