Síguenos en las redes
La Internacional Villahermosa

Tabasco

Más de 13 sedes vibraron con arte, música y tradición en Fin de Semana Cultural organizado por la Secretaría de Cultura

Publicado

el

El Fin de Semana Cultural en Tabasco dejó una huella imborrable en los asistentes, con una cartelera repleta de actividades artísticas, musicales y científicas. Tres sedes culturales se convirtieron los días 7, 8 y 9 de marzo, en el epicentro de la cultura tabasqueña, ofreciendo desde exposiciones fotográficas hasta talleres astronómicos, consolidando el magno evento como una tradición familiar y de comunidad.

El viernes 7 de marzo, el Centro de la Imagen inauguró la exposición fotográfica “Costa Sureste”, de Alejandra Barragán, mientras que la Galería El Jaguar Despertado deleitó a los visitantes con música al piano, interpretada por José Manuel García Ávalos, además de la exposición montada allí de Leticia Vázquez, titulada “Ser Sur”. De igual forma, el Museo de Historia de Tabasco Casa de los Azulejos, fue el escenario para el conservatorio “Talentos, Pasiones y Realidad de la Mujer Contemporánea”. Con miras a fomentar una conciencia ecológica a través del arte, en la Galería de Arte Fondo Tabasco, se impartió un taller de iniciación a las artes plásticas con objetos desechados que gracias al reciclaje vuelven a tener una segunda utilidad, al tiempo en que se reduce la huella ecológica.

Como ya es tradición, la Casa de la Trova Tabasqueña volvió a abrir sus puertas para que los asistentes disfrutaron de un karaoke tabasqueño, con el grupo Guayacán en vivo. De nueva cuenta también el Planetario Tabasco 2000 presentó proyecciones sobre la arqueoastronomía Maya y Mexica. Además, el Museo de Historia Natural exhibió para regocijo de niños y grandes “El museo viviente”, donde tuvieron a la mano literalmente reptiles para aprender sobre su importancia en el ecosistema, mientras que el Museo de Cultura Popular inauguró la exposición colectiva “Felinos”, una mirada plástica a estos mamíferos tan atractivos como misteriosos.

El sábado 8 de marzo, en la Galería El Jaguar Despertado, se realizó la presentación especial “Ser Sur. La Flor Tabasco” con la presencia de Julieta Campos, Flor Tabasco 2016. La Casa de la Trova Tabasqueña organizó el Bailongo Choco con música tradicional, mientras que el Planetario Tabasco 2000 ofreció talleres de lectura y telescopios, además de charlas astronómicas.

En el Museo de Historia Natural, los niños participaron en el taller “El cacao, la moneda de chocolate” y en el Museo de Historia de Tabasco se llevó a cabo un conversatorio en honor a Dora María, “La Chaparrita de Oro”. El Museo de Cultura Popular presentó el conversatorio “Mujer Artificis” y un taller de bordado de San Antonino, Oaxaca. Por su parte, la flauta de José Carlos García envolvió el Foro Ceiba, del Centro Cultural Quinta Grijalva, además de que tuvo lugar una exhibición de danza para principiantes e interesados y, por supuesto, un concierto por el Día Internacional de la Mujer con la Marimba Blancas Mariposas, integrada por alumnas del Centro de Estudios e Investigación de las Bellas Artes.
Finalmente, el domingo 9 de marzo, la Galería El Jaguar Despertado albergó juegos de rol con “Charco de Grinb”, mientras que el Planetario Tabasco 2000 continuó con talleres de lectura y cartografía celeste. En el Museo de Historia Natural, los más pequeños disfrutaron del club de lectura infantil “Pequeños Papillones” y del Club de Divulgación Científica. El Centro Cultural Quinta Grijalva cerró el evento con una clase muestra de salsa impartida por la Academia Sabor a Mí y nuevas proyecciones cinematográficas en su sala de cine teatro.

Los eventos de Fin de Semana Cultural, de acceso libre, lograron convocar a una gran cantidad de personas, que disfrutaron de la riqueza cultural de Tabasco. Con esta iniciativa, la Secretaría de Cultura reafirmó su compromiso de acercar el arte, la ciencia y todas las expresiones culturales y artísticas a la comunidad

Continuar leyendo
Publicidad ADO

Tabasco

Avanza en Comalcalco el proyecto de Viviendas del Bienestar: Ovidio Peralta

Publicado

el

El alcalde destacó que ese proyecto impulsado por la presidenta Claudia Sheinbaum y desarrollado por Infonavit construye tres mil 322 casas en La Perla de la Chontalpa, meta que podría ampliarse

El proyecto de Viviendas del Bienestar, impulsado por la presidenta Claudia Sheinbaum y desarrollado por el Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) avanza a buen ritmo en Comalcalco, aseveró el alcalde Ovidio Peralta Suárez.

Durante una visita de supervisión de Octavio Romero Oropeza, titular nacional del organismo, el presidente municipal destacó que la meta inicial de construir tres mil 322 viviendas en La Perla de la Chontalpa podría ampliarse debido a la reserva territorial existente en su demarcación.

Por su parte, el director general del Infonavit destacó el avance del Programa Nacional de Vivienda impulsado por la presidenta Claudia Sheinbaum, pues actualmente se tienen en proceso de construcción más de 21 mil 300 viviendas de interés social en Tabasco.

No obstante, el funcionario federal aseguró que antes de que culmine este año se sumarán otras 7 mil casas, por lo que habrá en proceso de construcción más de 28 mil, lo que representa más de la mitad de la meta sexenal para Tabasco, que es de 50 mil, solamente de Infonavit.

En rueda de prensa en la que también estuvo presente Daniel Casasús Ruz, secretario de Ordenamiento Territorial y Obras Públicas, Octavio Romero detalló que actualmente están en proceso de construcción tres mil 322 casas en dos desarrollos habitacionales en Comalcalco.

Asimismo, hay otras 12 mil 300 casas en tres conjuntos habitacionales de Centro, siete mil 444 en dos desarrollos en Huimanguillo; 640 en uno más de Macuspana y 320 en otro de Cunduacán.

Posteriormente, los funcionarios federal, estatal y municipal recorrieron el conjunto habitacional, en el cual se construyen 192 casas, mismas que son para trabajadores que ganen entre uno y dos salarios mínimos, y que dentro de Viviendas del Bienestar tienen un costo promedio de 600 mil pesos.

Ese monto representa la mitad de su precio de mercado –que sería de alrededor de un millón 200 mil pesos–, pero gracias a que los ayuntamientos donan los terrenos, se evita el pago de licencias de construcción, derechos e impuestos, mientras que el financiamiento es por parte de Infonavit.

Se trata de viviendas de 60.12 metros cuadrados con todos los servicios, que cuentan con sala, comedor, cocina, patio de servicio, baño, circulación y dos recámaras, ubicados en sitios cercanos a escuelas, hospitales, centros comerciales y servicios de transporte.

Finalmente, Octavio Romero resaltó que desde hace alrededor de 15 años se había dejado de construir vivienda de interés social en México, lo que generó un déficit nacional de más de 9 millones de viviendas. Esa carencia provocó que muchas familias tabasqueñas vivan en asentamientos irregulares cerca de ríos y arroyos, lo que las pone en riesgo durante la temporada de lluvias e inundaciones.

Continuar leyendo