Tabasco
Alcalde de Comalcalco Promueve la Educación Financiera en Jóvenes de la UPGM
El alcalde de Comalcalco, Ovidio Peralta Suárez, hizo un llamado a los estudiantes de la Universidad Politécnica del Golfo de México (UPGM) para fomentar una cultura del ahorro a través de una buena educación financiera. Esto durante su participación como ponente en el Foro “Educación Financiera para Jóvenes”, organizado por dicha institución con sede en Paraíso.
Acompañado por Laura Rodríguez Olán, presidenta del DIF Comalcalco, el alcalde destacó la importancia de adquirir hábitos de ahorro para alcanzar metas económicas y mejorar la calidad de vida. Resaltó que la educación financiera permite tomar decisiones informadas en el ámbito personal y social, así como utilizar productos y servicios financieros de manera adecuada.


En presencia de Flor de la Cruz González, rectora de la UPGM, y José Francisco Carrillo, encargado de la Secretaría Académica, Peralta Suárez subrayó que una buena educación financiera contribuye a mejorar las condiciones de vida y facilita la planeación y administración de recursos.
El alcalde también compartió consejos prácticos con los jóvenes, como evitar los “gastos hormiga”, organizar un presupuesto semanal y actuar con responsabilidad al utilizar tarjetas de crédito. Además, los exhortó a emprender para ampliar su capacidad adquisitiva y liquidez.
Tabasco
Yolanda Osuna clausura ciclo 2025-2026 de las academias del DIF-Centro
La alcaldesa de Centro, Yolanda Osuna Huerta, clausuró el ciclo 2025-2026 de las academias del Sistema Municipal DIF-Centro, donde 159 alumnas y alumnos concluyeron su capacitación en diferentes oficios y actividades.
La ceremonia se realizó en el Gran Salón Villahermosa del parque Tomás Garrido Canabal, donde la presidenta municipal también recorrió la exposición de trabajos elaborados por las y los estudiantes durante su proceso de formación.

Acompañada por Aurora Raleigh de la Cruz, presidenta honoraria del Sistema DIF-Tabasco, Osuna Huerta entregó constancias a las y los egresados, así como vales destinados al equipamiento de las academias.
Durante este ciclo, los 159 participantes adquirieron y fortalecieron conocimientos y habilidades en distintos oficios, herramientas que les permitirán desarrollar actividades productivas, generar ingresos y contribuir a la economía de sus familias.
Actualmente, el Sistema Municipal DIF-Centro cuenta con 13 academias y 28 talleres, en los que reciben capacitación 463 mujeres y hombres de diferentes comunidades, villas y colonias del municipio.

Entre las áreas que se imparten se encuentran cocina y repostería, corte y confección, sastrería, belleza, manualidades, música y arte, ampliando las oportunidades para que la población pueda aprender y desarrollar nuevas habilidades.
A través de estas academias, el DIF-Centro mantiene una oferta de capacitación dirigida a brindar herramientas prácticas que favorezcan el desarrollo personal y económico de las familias del municipio.





