Nacionales
Marx Arriaga pide a maestros no participar en la evaluación Mejoredu
Marx Arriaga, director de Materiales Educativos de la SEP, exhortó a los maestros de todo el país a no presentar la evaluación diagnóstica de Mejoredu, argumentando que va en contra de la Nueva Escuela Mexicana y que es un ejercicio “neoliberal”. A través de redes sociales, pidió a los docentes resistir la aplicación de esta prueba, a pesar de que fue implementada por la administración actual en 2019.
Mejoredu, en respuesta, defendió la relevancia de sus evaluaciones, las cuales permiten medir los aprendizajes de los estudiantes de educación básica al inicio de cada ciclo escolar. Además, aseguró que estas pruebas cumplen con lo establecido en el artículo 3° de la Constitución y que fueron desarrolladas en colaboración con la SEP. Las evaluaciones son voluntarias, pero Mejoredu destacó su importancia para la política educativa del país.
El organismo también señaló que sus evaluaciones, junto con la prueba PISA de la OCDE, son los únicos instrumentos que quedan para medir el estado de la educación en México. A pesar de los esfuerzos por eliminarlas, Mejoredu aseguró que su función es indispensable para mejorar la educación y monitorear los avances de los estudiantes.
Según el diagnóstico de Mejoredu para el ciclo escolar 2022-2023, los alumnos de primaria y secundaria enfrentan dificultades en áreas como civismo, lectura y matemáticas, con una tendencia decreciente en los aprendizajes conforme avanzan en los grados escolares. Mejoredu subrayó la importancia de sus pruebas para identificar y abordar estos retos educativos.
Nacionales
Cancelan kermés para apoyar a motociclista tras difundirse señalamientos en su contra
La organización de una kermés para recaudar fondos en favor de un joven que resultó gravemente herido tras un accidente de motocicleta en Progreso, Yucatán, generó controversia luego de que en redes sociales comenzaran a difundirse videos y testimonios con presuntos antecedentes de conducta violenta del lesionado.
De acuerdo con publicaciones compartidas por diversos usuarios, el joven aparece en grabaciones donde presuntamente agrede y acosa a menores de edad. También se le señala de aprovechar que practica boxeo para intimidar físicamente a otras personas. Estas acusaciones provocaron que varios ciudadanos desistieran de participar o realizar donaciones para la actividad de apoyo.

A la polémica se sumó la versión de la persona involucrada en el accidente, quien aseguró que el percance no fue responsabilidad suya. Según explicó, un peritaje y grabaciones de cámaras de seguridad indicarían que el motociclista y otro joven presuntamente realizaban carreras al momento del impacto.
Asimismo, señaló que aún no ha podido recuperar su camioneta, la cual representa su principal fuente de ingresos, debido a que la motocicleta involucrada presuntamente no contaba con documentación y existiría la sospecha de que fuera de procedencia ilícita, situación que mantiene detenido el proceso.
Hasta el momento, las autoridades no han emitido un pronunciamiento oficial sobre los señalamientos difundidos en redes sociales ni sobre las acusaciones relacionadas con la motocicleta. Las investigaciones correspondientes continúan para determinar las responsabilidades derivadas del accidente.





