Tabasco
Mario Delgado cierra su gestión, destacando la unidad y el crecimiento de Morena
El presidente nacional de Morena, Mario Delgado, expresó su satisfacción al concluir su mandato al frente del partido, destacando que mantuvo la unidad entre la militancia durante su gestión. En un mensaje previo al VII Congreso Nacional Extraordinario, donde se elegirá la nueva dirigencia por un periodo de tres años, Delgado señaló que su periodo finaliza el 30 de septiembre, dando paso a una nueva dirigencia a partir del 1 de octubre.
En este Congreso, Morena renovará democráticamente la presidencia y la Secretaría General, además de otras posiciones clave en el Comité Ejecutivo Nacional. Asimismo, se discutirán y aprobarán cambios en los documentos básicos del partido.
Delgado subrayó que dirigir Morena ha sido “el mayor honor” de su vida, especialmente en un momento clave para la historia de México. Aseguró que deja al partido en una posición sólida y unido, lo que considera uno de sus mayores logros.
Durante su gestión, señaló que Morena ganó 24 de las 32 gubernaturas y logró una victoria histórica en la elección presidencial con Claudia Sheinbaum, quien será la primera mujer en presidir México. Además, resaltó que Morena ahora gobierna a tres de cada cuatro mexicanos a nivel estatal y a uno de cada dos a nivel municipal.
El próximo dirigente de Morena, que asumirá el cargo el 1 de octubre de 2024 y lo mantendrá hasta 2027, tendrá la tarea de seguir fortaleciendo al movimiento. Asimismo, la vigencia de los consejeros y congresistas actuales, elegidos en 2022, será extendida hasta 2027, dando margen a la nueva dirigencia para reorganizar el partido y convocar a un nuevo Congreso Nacional si lo considera necesario.
Delgado agradeció a los miembros del Comité Ejecutivo Nacional, al Consejo Nacional liderado por Alfonso Durazo, así como a los militantes y simpatizantes que impulsaron la organización y el crecimiento de Morena, confiando en que el partido seguirá avanzando en los próximos años.
Tabasco
Autoridades realizan visita técnica al Parque Museo La Venta para verificar bienestar de fauna.
Con el objetivo de garantizar el bienestar de los ejemplares de vida silvestre y el cumplimiento de la normatividad ambiental vigente, la Secretaría de Cultura de Tabasco, en coordinación con la Delegación estatal de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT) y la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA), llevó a cabo una visita técnica al Parque Museo La Venta.

Durante el recorrido se realizó una revisión integral del inventario de los ejemplares de vida silvestre, así como la verificación de las instalaciones y espacios destinados a su resguardo. Las autoridades constataron que se cumplen las disposiciones establecidas en la Ley General de Vida Silvestre, particularmente en lo referente al bienestar animal.
El área de zoológico del parque opera como una Unidad de Manejo para la Conservación de la Vida Silvestre (UMA), autorizada por el Gobierno de México a través de la SEMARNAT, lo que implica la obligación de reportar anualmente las condiciones, acciones y actividades que se desarrollan en este espacio.

Como parte de esta jornada de trabajo interinstitucional, diversas áreas administrativas de la Secretaría de Cultura participaron en la verificación física de los ejemplares, con el propósito de dar fe de su estado de salud y las condiciones en que se encuentran.
En este sentido, las autoridades calificaron la visita como productiva, destacando que los resultados permitirán integrar los informes correspondientes que serán presentados a las instancias competentes.
A la supervisión acudieron la titular de la Secretaría de Cultura, Aída Elba Castillo Santiago; el delegado de la SEMARNAT en Tabasco, Salvador Heredia Domínguez; y la encargada del despacho de la PROFEPA en la entidad, Mayra Villagómez, así como autoridades del Gobierno del Estado.
Con estas acciones, el Gobierno de Tabasco refrenda su compromiso con la protección del patrimonio natural y el bienestar de la fauna bajo resguardo institucional.






