Síguenos en las redes

Internacionales

Marco Rubio dice que Irán es el «peor infractor del mundo» en materia de toma de rehenes

Publicado

el

El secretario de Estado de Estados Unidos, Marco Rubio, calificó este lunes a Irán como el “peor infractor del mundo” en materia de toma de rehenes y advirtió que Washington no tolerará el uso de esta práctica como herramienta diplomática.

Durante un acto realizado en el Departamento de Estado de Estados Unidos para conmemorar a personas detenidas injustamente, el jefe de la diplomacia estadounidense aseguró que su país no permitirá la llamada “diplomacia basada en rehenes”.

En el evento, Rubio rindió homenaje a Robert Levinson, exagente del FBI que desapareció en territorio iraní en marzo de 2007 y que es considerado uno de los rehenes más antiguos en la historia de Estados Unidos.

El funcionario también lamentó la muerte de siete ciudadanos estadounidenses desde el inicio de los ataques contra Irán el pasado 28 de febrero. Asimismo, elogió la ofensiva militar conjunta entre Estados Unidos y Israel, al señalar que el arsenal de misiles iraní se ha reducido desde el comienzo del conflicto.

Un día antes del inicio de la ofensiva en la que murió el ayatolá Alí Jameneí, el gobierno estadounidense incluyó a Irán en una nueva lista de países señalados por realizar detenciones arbitrarias, con el objetivo de sancionar a Teherán por el arresto de ciudadanos estadounidenses.

Internacionales

Detienen en EE. UU. a obispo caldeo de San Diego por presunto fraude

Publicado

el

El obispo de la Iglesia Católica Caldea en San Diego, Emanuel Hana Shaleta, fue detenido por autoridades estadounidenses cuando presuntamente intentaba abordar un vuelo con destino fuera del país.

El religioso es investigado por posible fraude y desvío de recursos provenientes de la parroquia a su cargo. De acuerdo con las primeras indagatorias, habría utilizado fondos destinados a actividades religiosas y comunitarias para gastos personales.

Las denuncias señalan que el monto presuntamente desviado superaría los 400 mil dólares. Parte de los recursos habría sido utilizado durante viajes frecuentes a Tijuana, donde supuestamente acudía a centros nocturnos.

Las autoridades iniciaron una investigación tras recibir reportes sobre el manejo irregular de fondos parroquiales. El caso continúa en proceso mientras se determina la situación legal del religioso.

¿Qué es la Iglesia Católica caldea?

La Iglesia Católica caldea es una de las Iglesias orientales en comunión con el Papa y forma parte de la Iglesia católica universal. Su sede principal se encuentra en Bagdad y sus orígenes se remontan a las primeras comunidades cristianas de Oriente Medio.

Esta tradición litúrgica conserva elementos propios de las iglesias orientales, aunque reconoce la autoridad del Papa y mantiene vínculos doctrinales con el catolicismo romano.

Continuar leyendo