Síguenos en las redes
La Internacional Villahermosa

Internacionales

Maduro llama a la Unión Nacional ante tensiones con EE. UU. por la región del Esequibo

Publicado

el

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, instó a la población a mantener la máxima moral, unión y denuncia pública, en respuesta a la manifestación de apoyo de Estados Unidos a la soberanía de Guyana en el conflicto territorial por la región del Esequibo. Maduro, desde la casona cultural Aquiles Nazoa en Miranda, expresó su rechazo a aquellos que defienden los intereses de ExxonMobil de Guyana y el “imperio gringo.”

Dirigiéndose especialmente a la juventud, el mandatario afirmó que la Guayana Esequiba les pertenece y anunció la aprobación de un proyecto para construir 120 viviendas en San Martín de Turumbán, cerca del río Cuyuní, para el pueblo esequibano-venezolano.

Maduro acusó al imperio estadounidense, al británico y a la derecha de intentar despojar a Venezuela de su territorio. También criticó al secretario de Estado estadounidense, Antony Blinken, por respaldar el respeto al Laudo Arbitral de París de 1899 durante una conversación con el presidente guyanés.

El gobierno de Estados Unidos reiteró su apoyo inquebrantable a la soberanía de Guyana y abogó por una resolución pacífica. Maduro celebró un referendo para respaldar el reclamo venezolano sobre el Esequibo, territorio rico en petróleo, y propuso una ley para crear una provincia en la zona disputada. La embajada estadounidense anunció operaciones de vuelo en colaboración con la Fuerza de Defensa de Guyana.

El ministro de Defensa venezolano, Vladimir Padrino López, rechazó la medida como una provocación a favor de ExxonMobil. El presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, expresó su preocupación y propuso la mediación de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños en la disputa para evitar conflictos en América del Sur.

Continuar leyendo
Publicidad ADO

Internacionales

Trump pidió a Zelenski que aceptara las condiciones de Putin para evitar que Ucrania sea “destruida”

Publicado

el

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, habría advertido a su homólogo ucraniano, Volodímir Zelenski, que Rusia “destruirá” su país si no acepta las condiciones de Moscú para poner fin a la guerra, de acuerdo con un reporte publicado este domingo por el diario Financial Times (FT).

Según el medio británico, la advertencia se produjo durante una reunión “volátil” celebrada el pasado viernes en la Casa Blanca, en la que Zelenski solicitó más armamento, incluyendo misiles Tomahawk. Fuentes citadas por el FT afirmaron que el encuentro derivó en una acalorada discusión, con “intercambio de gritos” y constantes improperios por parte del mandatario estadounidense.

El rotativo también indicó que Trump presionó a Zelenski para que entregue toda la región del Donbás al presidente ruso, Vladímir Putin, mencionando los argumentos que el propio líder del Kremlin le habría expuesto un día antes durante una conversación telefónica.

Tras la reunión, Zelenski declaró que ambos mandatarios coincidieron en la necesidad de reducir tensiones con Rusia, aunque no descartaron la posibilidad de nuevos ataques.

Continuar leyendo