Nacionales
Madre de niña violada protesta amarrándose en la CNDH
La mamá de una menor de cinco años que habría sido violada en San Luis Potosí en 2017, por más de 12 horas se amarró en las instalaciones de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) en forma de protesta.
La mujer asegura que permanecerá ahí hasta que la CNDH se pronuncie por la violación de su hija.
La señora Marcela Alemán ha permanecido en el lugar desde la tarde de ayer, luego de reunirse con la presidenta del organismo, Rosario Piedra.
En redes sociales, circulan video donde se observa a las inconformes salir al balcón de las oficinas de la Comisión para protestar.
La CNDH señaló esta mañana que los motivos por los que protestan Marcela Alemán y sus acompañantes son responsabilidad de la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas (CEAV).
Nacionales
Sheinbaum lamenta la ‘división’ de la izquierda en Bolivia tras la victoria de Rodrigo Paz
La presidenta de México, Claudia Sheinbaum, lamentó este lunes la división interna entre las fuerzas progresistas en Bolivia, luego de la victoria de Rodrigo Paz en la segunda vuelta de las elecciones presidenciales, y subrayó que la unidad es fundamental para los movimientos de transformación en América Latina.
Durante su declaración, Sheinbaum enfatizó que la cohesión interna es clave para mantener el respaldo popular y la continuidad de los proyectos de cambio social. Aunque evitó mencionar directamente a los candidatos o partidos bolivianos, sus palabras se producen tras los comicios del domingo, en medio de la ruptura dentro del Movimiento al Socialismo (MAS), el partido que gobernó Bolivia durante casi dos décadas bajo el liderazgo de Evo Morales.
El triunfo de Rodrigo Paz, quien obtuvo el 54.61 % de los votos, frente al 45.39 % del expresidente derechista Jorge “Tuto” Quiroga, marca el fin de una era de gobiernos de izquierda en el país andino, según el cómputo preliminar del Tribunal Supremo Electoral, con el 97.86 % de las actas procesadas.
México ha mantenido históricamente un respaldo a los gobiernos progresistas de la región, y Sheinbaum ha reiterado en varias ocasiones su compromiso con la integración latinoamericana desde una perspectiva de solidaridad y transformación social.





