Síguenos en las redes
La Internacional Villahermosa

Internacionales

“Made in America”: el nuevo decreto de Biden para impulsar producción nacional

Publicado

el

Foto: Internet

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, firmará este lunes una orden ejecutiva que da prioridad a las empresas y productos estadunidenses en los contratos con el gobierno federal, pese al riesgo de crispar con ello a socios comerciales como Canadá, anunciaron los responsables de la nueva administración.

La Ley de Compra de Productos Estadounidenses (‘Buy American Act’) de 1933, todavía en vigor, requiere que las agencias federales den prioridad a la compra de bienes producidos en suelo estadunidense, pero existen numerosas excepciones y oportunidades de exención, como denuncian desde hace tiempo pequeñas y medianas empresas.

Algunos productos son, por ello, registrados con el sello “Fabricado en Estados Unidos”, aunque una mayoría de sus componentes proceden de fuera.

El nuevo decreto, según altos funcionarios de la Casa Blanca, tiene como objetivo impulsar la producción nacional y salvar empleos industriales mediante el aumento de las inversiones en las industrias manufactureras y los trabajadores.

Las nuevas disposiciones podrían irritar, sin embargo, a aliados y socios estratégicos de Estados Unidos como Canadá o los países europeos, que ya estimaban que las disposiciones de esa legislación impedían a sus empresas acceder a ciertas licitaciones del gobierno estadounidense.

Biden señaló, además, que tras cuatro años de una política comercial proteccionista de Trump no es el momento para una liberalización total.

El ministro de asuntos exteriores canadiense ya alertó a Washington contra la disposición, según medios locales.

“Es evidente que si constatamos que la política ‘Buy American’ trae prejuicios a nuestro comercio, lo haremos saber”, afirmó Marc Garneau en CBC.

Garneau dijo que “el presidente Biden indicó que estaba dispuesto a escucharnos siempre que tengamos inquietudes”.

El apoyo a la industria estadunidense no es una sorpresa, era una de las promesas electorales lanzadas por Biden, quien debía seducir al electorado de base de su predecesor.

Menos de una semana después de su investidura, el mandatario demócrata continúa así desarrollando sus prioridades antes incluso de que su equipo de gobierno esté instalado.

Mientras que el secretario de Defensa, Lloyd Austin, fue confirmado el viernes por el Senado, departamentos clave como el de Estado aguardan todavía a sus responsables.

La votación para confirmar a Janet Yellen -la futura secretara del Tesoro que debe pilotar los proyectos económicos, entre ellos el plan de rescate de 1.9 billones de dólares para sacar al país de la crisis- está prevista el lunes.

El decreto de Biden sigue la estela de las medidas tomadas por Trump para impulsar al Estado federal a comprar más productos estadunidenses. Entonces convirtió los derechos de aduana en un arma contra las importaciones, con resultados desiguales.

Pero, en lugar de una guerra comercial con otros países, Biden se enfoca en endurecer las normas del “compre productos estadounidenses”, gracias al poder económico del gobierno federal.

“Los dólares que gasta el gobierno federal son una herramienta poderosa para apoyar a los trabajadores y fabricantes estadunidenses. Solo las adquisiciones públicas representan casi 600 mil millones de dólares de gastos federales”, dijo un funcionario de la administración.

Continuar leyendo
Publicidad ADO

Internacionales

Papa Francisco se unirá a líderes del G7 en histórica cumbre sobre Inteligencia Artificial

Publicado

el

El papa Francisco se unirá a la cumbre de jefes de Estado y de Gobierno del G7 en la región italiana de Apulia, a partir del 13 de junio, para participar en una sesión dedicada a la Inteligencia Artificial (IA), anunció la primera ministra, Giorgia Meloni, presidenta de turno del grupo.

“Me honra anunciar hoy la participación del papa Francisco en los trabajos del G7, en la sesión dedicada a la Inteligencia Artificial (…) Agradezco de corazón al Santo Padre por haber aceptado la invitación de Italia”, celebró Meloni en un vídeo.

Los líderes del G7 se reunirán desde el 13 al 15 de junio en el complejo hotelero de ‘Borgo Egnazia’, y Francisco se convertirá en el primer pontífice en participar en este evento. La sesión en la que participará el pontífice generalmente incluye a países que no pertenecen al G7. La presidencia italiana también ha extendido la invitación al mandatario argentino Javier Milei, entre otros.

Entre los temas a tratar en la cumbre se encuentran la crisis climática, la seguridad alimentaria, la situación en Ucrania y Medio Oriente, así como el fenómeno migratorio. Además, se abordará el advenimiento de la IA, considerada por Meloni como “el mayor desafío antropológico de nuestro tiempo”.

La presidenta de turno del G7 enfatizó la necesidad de desarrollar una gobernanza para controlar la Inteligencia Artificial y llamó a una “reflexión ética” sobre su uso y desarrollo. Destacó la iniciativa vaticana “Rome call for IA ethics”, que busca promover una dimensión ética en los algoritmos.

El papa Francisco ha mostrado interés en los desarrollos de la IA y ha advertido sobre los riesgos que puede suponer para la paz y la supervivencia humana. Su participación en la cumbre del G7 sobre este tema subraya la importancia de abordar estas cuestiones desde una perspectiva ética y responsable.

Continuar leyendo