Nacionales
Lupita Jones acepta candidatura para la gubernatura de Baja California
Elizabeth Pérez, secretaria de Asuntos Electorales y Política de Alianzas en el PRD dio a conocer que Lupita Jones aceptó ser la candidata de la alianza ‘Va por México’, integrada por los partidos PRI, PAN y PRD, para la gubernatura de Baja California.
Según dijo, la ex Miss Universo aceptó la candidatura la semana pasada,
por lo que en los próximos días se reunirán los dirigentes Marko Cortés, del PAN, Alejandro Moreno, del PRI y Jesús Zambrano, del PRD, para presentar a la también empresaria.
Desde el 25 de enero, el Partido Acción Nacional decidió que en Baja California la candidatura fuera encabezada por una mujer, con el objetivo de avanzar en la paridad de género.
Jones disputará la gubernatura de Baja California con Jorge Hank Rhon, por el Partido Encuentro Solidario; Marina del Pilar Ávila Olmedo, candidata de Morena; y Alejandro Miungaray, quien va por Movimiento Ciudadano.
Nacionales
Sheinbaum lamenta la ‘división’ de la izquierda en Bolivia tras la victoria de Rodrigo Paz
La presidenta de México, Claudia Sheinbaum, lamentó este lunes la división interna entre las fuerzas progresistas en Bolivia, luego de la victoria de Rodrigo Paz en la segunda vuelta de las elecciones presidenciales, y subrayó que la unidad es fundamental para los movimientos de transformación en América Latina.
Durante su declaración, Sheinbaum enfatizó que la cohesión interna es clave para mantener el respaldo popular y la continuidad de los proyectos de cambio social. Aunque evitó mencionar directamente a los candidatos o partidos bolivianos, sus palabras se producen tras los comicios del domingo, en medio de la ruptura dentro del Movimiento al Socialismo (MAS), el partido que gobernó Bolivia durante casi dos décadas bajo el liderazgo de Evo Morales.
El triunfo de Rodrigo Paz, quien obtuvo el 54.61 % de los votos, frente al 45.39 % del expresidente derechista Jorge “Tuto” Quiroga, marca el fin de una era de gobiernos de izquierda en el país andino, según el cómputo preliminar del Tribunal Supremo Electoral, con el 97.86 % de las actas procesadas.
México ha mantenido históricamente un respaldo a los gobiernos progresistas de la región, y Sheinbaum ha reiterado en varias ocasiones su compromiso con la integración latinoamericana desde una perspectiva de solidaridad y transformación social.





