Nacionales
Los huracanes han ayudado a reducir el déficit en las presas del país


Las lluvias generadas por la temporada de huracanes han reducido el déficit en las 210 principales presas de México a un 15%, acumulando un total de 52,623 millones de metros cúbicos de agua. El Servicio Meteorológico Nacional informó que las lluvias han registrado un superávit de 6.3 milímetros, equivalente al 2.3% del promedio histórico.
De acuerdo al Servicio Meteorológico Nacional (SMN), en los últimos siete días, las principales lluvias acumuladas se reportan en Apapantilla, Puebla, con 456.6 milímetros; Ávila Camacho, Puebla, con 442.3 milímetros y Gallinas, San Luis Potosí, con 371.6 milímetros. Además, 11 embalses ya cuentan con más del 100% de su capacidad, mientras que 27 están entre el 75% y 100%, 41 entre el 50% y 75%, y 131 con menos del 50%.
Nacionales
México no tiene datos que confirmen uso de drones de cárteles en la frontera con EE.UU., afirma Sheinbaum.

La presidenta de México, Claudia Sheinbaum, aseguró este miércoles que no existe información que confirme el uso de drones por parte de carteles en la frontera norte, luego del cierre temporal del espacio aéreo en la zona de El Paso, Texas, en Estados Unidos.
Durante su conferencia de prensa matutina, la mandataria pidió evitar especulaciones en torno al caso mientras se esclarecen las causas del incidente. “De cualquier manera, el gabinete de seguridad lo investiga”, sostuvo.
Las declaraciones de Sheinbaum contrastan con lo señalado por el secretario de Transporte de Estados Unidos, Sean Duffy, quien afirmó que el vuelo de drones presuntamente operados por un cartel provocó la suspensión temporal de operaciones desde y hacia el Aeropuerto Internacional de El Paso.
El funcionario estadounidense aseguró que la supuesta “amenaza” ya fue “neutralizada”, aunque no ofreció mayores detalles sobre el operativo o la naturaleza de los drones.
Hasta el momento, las autoridades mexicanas mantienen abiertas las investigaciones para determinar lo ocurrido en la zona fronteriza.























