Nacionales
López Obrador se reúne con Tom Vilsack, secretario de Agricultura de EU
El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, se reúne esta tarde con el secretario de Agricultura de los Estados Unidos, Tom Vilsack.
La reunión de trabajo será privada en Palacio Nacional y servirá para tratar temas relacionados a los alimentos y energéticos de interés para las dos naciones.
Además de Tom Vilsak, también se encuentran presente en la reunión el embajador de los Estados Unidos en México, Ken Salazar y el secretario de agricultura de nuestro país, Víctor Villalobos.
En su conferencia de prensa matutina, el presidente López Obrador adelantó que era probable que se abordara el tema del maíz transgénico ya que en el vecino país hay senadores que demandan iniciar consultas por probabales violeaciones al acuerdoc comercial de América del Norte.
En este tema, López Obrador refrendó la postura de su gobierno consistente en la negativa de adquirir maíz amarillo para consumo humano.
“Entonces, esa es nuestra política y va a continuar así, pero hay formas de ponernos de acuerdo” estimó el presidente.
De paso, destacó que México es ya autosuficiente en cuanto a la producción de maíz blanco.
Nacionales
Sheinbaum lamenta la ‘división’ de la izquierda en Bolivia tras la victoria de Rodrigo Paz
La presidenta de México, Claudia Sheinbaum, lamentó este lunes la división interna entre las fuerzas progresistas en Bolivia, luego de la victoria de Rodrigo Paz en la segunda vuelta de las elecciones presidenciales, y subrayó que la unidad es fundamental para los movimientos de transformación en América Latina.
Durante su declaración, Sheinbaum enfatizó que la cohesión interna es clave para mantener el respaldo popular y la continuidad de los proyectos de cambio social. Aunque evitó mencionar directamente a los candidatos o partidos bolivianos, sus palabras se producen tras los comicios del domingo, en medio de la ruptura dentro del Movimiento al Socialismo (MAS), el partido que gobernó Bolivia durante casi dos décadas bajo el liderazgo de Evo Morales.
El triunfo de Rodrigo Paz, quien obtuvo el 54.61 % de los votos, frente al 45.39 % del expresidente derechista Jorge “Tuto” Quiroga, marca el fin de una era de gobiernos de izquierda en el país andino, según el cómputo preliminar del Tribunal Supremo Electoral, con el 97.86 % de las actas procesadas.
México ha mantenido históricamente un respaldo a los gobiernos progresistas de la región, y Sheinbaum ha reiterado en varias ocasiones su compromiso con la integración latinoamericana desde una perspectiva de solidaridad y transformación social.





