Síguenos en las redes
La Internacional Villahermosa

Nacionales

López Obrador amenaza con declarar área natural protegida terrenos de Vulcan en Quintana Roo

Publicado

el

El presidente Andrés Manuel López Obrador ha emitido una advertencia a la empresa estadounidense Vulcan Materials, que opera en Quintana Roo, México. Si la empresa no acepta la indemnización propuesta por el gobierno, los terrenos de Vulcan podrían ser declarados área natural protegida por decreto.

Vulcan Materials ha estado operando en México durante más de tres décadas y enfrenta una disputa con la administración de López Obrador desde que sus instalaciones fueron clausuradas en mayo debido a daños medioambientales que la empresa niega.

El presidente declaró en su conferencia de este viernes que si no reciben respuesta de parte de la empresa o si esta no acepta la ayuda, se tomará la decisión de declarar la zona como área natural protegida. Al mismo tiempo, el gobierno federal depositaría una compensación económica en un juzgado a favor de la firma.

El gobierno ha ofrecido a Vulcan Materials una indemnización que oscila entre 6,000 y 7,000 millones de pesos por los terrenos en Quintana Roo, basándose en una valoración realizada por un organismo oficial mexicano.

La advertencia de López Obrador surge a raíz de un informe de la agencia Bloomberg, que esta semana detalló que el director ejecutivo de Vulcan, Tom Hill, solicitó la protección de la operación de la empresa y sus trabajadores en México al embajador de Estados Unidos.

El presidente enfatizó que la empresa no busca otra cosa que terminar con su mandato para reanudar sus operaciones, y destacó que el gobierno había propuesto que Vulcan Materials convirtiera su banco de materiales en un desarrollo turístico con un puerto para cruceros. Vulcan respondió que consideraría opciones para alinear sus actividades con el turismo en la región, siempre y cuando pudieran seguir suministrando materiales a sus clientes en Estados Unidos.

Continuar leyendo
Publicidad ADO

Nacionales

Claudia Sheinbaum iniciará su campaña con un recorrido por Ciudad Juárez.

Publicado

el

La candidata presidencial Claudia Sheinbaum realizará su primera gira de campaña este sábado en la frontera norte de México en medio de las tensiones migratorias con Estados Unidos.

Sheinbaum eligió como primera parada fuera de la Ciudad de México a Ciudad Juárez, colindante con El Paso, Texas, al igual que lo hizo el presidente Andrés Manuel López Obrador en su campaña de 2018.

La aspirante tendrá un mitin este sábado a las 16:00 horas local en el monumento a Benito Juárez de la ciudad fronteriza, el mismo escenario donde hace seis años López Obrador inició su campaña.

La visita cobra relevancia porque apenas el jueves los aspirantes presidenciales estadounidenses Donald Trump y Joe Biden, el actual mandatario, estuvieron en el límite de Texas con México, donde prometieron cerrar la frontera y más control migratorio.

Continuar leyendo