Nacionales
López Obrador aboga por prudencia en la liberación de mexicanos retenidos por Hamás

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, se pronunció sobre la situación de los dos mexicanos que siguen siendo rehenes del grupo extremista Hamás, casi tres semanas después del inicio de las hostilidades entre Israel y Palestina.
El mandatario informó que su gobierno, a través de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), continúa trabajando para lograr la liberación de estos compatriotas secuestrados en medio del conflicto bélico. Destacó que la titular de la SRE, Alicia Bárcena Ibarra, está liderando los esfuerzos para lograr la liberación de Ilana Gritzewsky y Orión Hernández.
Sin embargo, López Obrador prefirió no proporcionar detalles sobre las negociaciones, ya que la intención de México es actuar con prudencia. “Estamos en eso”, señaló el presidente.
En cuanto a la situación de la médica mexicana atrapada en Gaza junto a su esposo, el presidente explicó que su rescate no ha sido posible debido al bloqueo total impuesto por Israel, que impide la entrada de personas y ayuda humanitaria.
México ha solicitado ante la Organización de las Naciones Unidas (ONU) la liberación de sus connacionales. Durante el debate trimestral del Consejo de Seguridad de la ONU, la representante de México en la ONU, Alicia Guadalupe Buenrostro Massieu, reiteró la condena de México a los ataques terroristas que han cobrado la vida de más de 1,400 personas.
Buenrostro Massieu subrayó el compromiso de México con la solución pacífica de controversias, basado en el respeto mutuo y el pleno cumplimiento del derecho internacional. México ha defendido esta política exterior enérgicamente y continuará respaldando los esfuerzos dirigidos a establecer una paz basada en estos principios.
Nacionales
Claudia Sheinbaum: víctimas de la explosión en Iztapalapa tendrán opción de indemnización

La presidenta de México, Claudia Sheinbaum, informó este martes que las personas afectadas por la explosión de una pipa en la alcaldía Iztapalapa podrán acceder a un acuerdo reparatorio, en caso de que así lo decidan.
Explicó que esta opción se encuentra dentro del marco legal y que será la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México la instancia encargada de determinar el monto que se entregará a las víctimas.
Sheinbaum adelantó además que el próximo jueves se presentarán reformas legales para regular el transporte de sustancias peligrosas y explosivas, derivadas de este accidente ocurrido en el Puente de la Concordia. En el anuncio participarán los titulares de la Secretaría de Energía y de la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes.
Sobre la posible responsabilidad de la empresa dueña de la pipa, señaló que los primeros peritajes apuntan a que la causa del siniestro fue el exceso de velocidad de la unidad, aunque será la fiscalía capitalina la que determine si existen sanciones contra la compañía.