Tabasco
Llama el Gobernador Javier May a trabajar coordinadamente para atender incendios forestales en temporada de estiaje

- Junto al director general de la Conafor, Sergio Graf Montero, instaló la Comisión Estatal de Prevención y Combate de Incendios Forestales, la cual se mantendrá en sesión permanente
Al presidir la sesión de instalación de la Comisión Estatal de Prevención y Combate de Incendios Forestales y del Comité́ Estatal de Manejo del Fuego, mismos que se declararon en sesión permanente, el Gobernador Javier May Rodríguez, llamó a quienes integran estos organismos interinstitucionales a estar preparados para trabajar de manera coordinada y concientizar a la población en caso de un siniestro.
Durante la sesión donde se contó con la presencia de Sergio Graf Montero, director de la Comisión Nacional Forestal (Conafor), señaló que comúnmente los incendios forestales en Tabasco se registran entre los meses de febrero a agosto, aunque con mayor incidencia entre abril y mayo, que coincide con la época de estiaje, debido a las quemas que se realizan en las áreas agropecuarias.
“Por eso es muy importante que nos mantengamos de manera coordinada y pendientes, y tomar todas las medidas posibles para prevenir incendios y actuar de inmediato cuando se presente algún siniestro”, subrayó tras tomar protesta a los integrantes de ambas comisiones en el estado y en compañía de personal operativo de las distintas dependencias estatales y federales dedicadas al combate de ese tipo de siniestros.
Puntualizó que a través de la Comisión Estatal de Prevención y Combate de Incendios Forestales, el Gobierno del Pueblo y la federación trabajan coordinadamente, a cuyas labores se suma la participación de las Secretarías de Seguridad y Protección Ciudadana, de la Defensa Nacional y Marina, además de Guardia Nacional y ayuntamientos, así como representantes de la iniciativa privada y asociaciones civiles, “para cuidar nuestras áreas forestales”.
Destacó que Tabasco ocupa el primer lugar de plantaciones forestales, comerciales, y maderables establecidas, con un total de 55 mil 771 hectáreas distribuidas en los municipios de Balancán, Huimanguillo, Tacotalpa y Tenosique, las cuales requieren especial atención. “Estoy seguro de que pondremos nuestro mayor esfuerzo en ese propósito”, apuntó.
El mandatario estatal indicó que nueve de cada diez incendios forestales en el país son causados por el ser humano, al tiempo que recordó́ que, en los últimos años, la zona de humedales como la Reserva de la Biosfera de los Pantanos de Centla ha sido de las más afectadas, por lo que se pondrá mucha atención en las acciones de prevención.
El director de la Conafor, Sergio Graf Montero, ratificó el respaldo del gobierno de la Presidenta Claudia Sheinbaum Pardo para fortalecer la cooperación con las instituciones de la administración estatal y municipal para enfrentar de manera organizada la temporada de incendios forestales en Tabasco.
Refirió que a partir del 2020 se agudizaron este tipo de eventos en el país, incluso en estados que no registran sequias graves, lo que pone en riesgo a la población debido a que cada vez son más agresivos e intensos. “El año pasado tuvimos 1.6 millones de hectáreas afectadas por estos siniestros”, apuntó.
La secretaria de Medio Ambiente y Desarrollo Sostenible, Sheila Guadalupe Cadena Nieto, destacó que la instalación de ambos organismos representa acciones enfocadas a la protección de los ecosistemas tabasqueños y de sus comunidades. “Nuestras áreas protegidas no solo preservan la biodiversidad y frenan el deterioro ambiental, sino que también nos dan servicios fundamentales”, acotó.
Estuvieron presentes en la sesión de instalación, los secretarios de Gobierno, José́ Ramiro López Obrador y de Desarrollo Agropecuario y Pesca, Luisa del Carmen Cámara Cabrales; el coordinador del Instituto de Protección Civil, Armando Pulido Pardo y el delegado de la Conafor, Víctor Manuel Correa Gutiérrez; así como otros servidores públicos.
Comunicado 459/2025
Tabasco
Reconoce Mario Delgado liderazgo deOvidio Peralta en la transformación del país

El titular de la SEP inauguró con el gobernador Javier May y el alcalde la remodelación integral del Plantel 3 del Cocatab de Comalcalco, en la que se invirtieron 23.7 millones de pesos
• Asimismo, entregaron las nuevas instalaciones de la Escuela Secundaria ‘27 de Febrero’, en las que el Gobierno de Tabasco invirtió poco más de 35 millones de pesos
El secretario de Educación Pública, Mario Delgado Carrillo, reconoció al alcalde de Comalcalco, Ovidio Peralta Suárez, como “un liderazgo muy importante para que la transformación haya llegado a otras entidades de nuestro país”.
Ante el gobernador Javier May Rodríguez, el funcionario federal agradeció al presidente municipal por su responsabilidad cuando les tocó compartir otras tareas en beneficio de la Nación.
En intensa gira de trabajo, en la que con el gobernador Javier May entregó obras educativas por más de 73 millones de pesos, en beneficio de alrededor de 3 mil 500 estudiantes y docentes, Mario Delgado expresó su gusto por visitar Comalcalco.
Ahí, en el Plantel 3 del Cobatab, inauguraron 10 aulas didácticas, baños y una subestación eléctrica para beneficio de más de dos mil 630 alumnos, docentes y personal administrativo, con una inversión de 23 millones 748 mil 312 pesos.
La obra comprendió también el mantenimiento de 14 edificios que integran 18 aulas didácticas, un salón taller, cuatro laboratorios, cafetería y tres módulos de baño, entre otras áreas.
Posteriormente, entregaron las nuevas instalaciones de la Escuela Secundaria ‘27 de Febrero’, en las que el Gobierno de Tabasco invirtió más de 35 millones de pesos en beneficio de 512 alumnos y maestros.
Ahí se construyeron 12 aulas, un auditorio, dos módulos sanitarios para estudiantes y personal docente, talleres, laboratorios, centro de cómputo, control escolar, biblioteca, techumbre de plaza cívica, cancha de usos múltiples, subestación eléctrica, barda perimetral, estacionamiento, cisterna y red hidrosanitaria.