Tabasco
Llama el Gobernador Javier May a trabajar coordinadamente para atender incendios forestales en temporada de estiaje

- Junto al director general de la Conafor, Sergio Graf Montero, instaló la Comisión Estatal de Prevención y Combate de Incendios Forestales, la cual se mantendrá en sesión permanente
Al presidir la sesión de instalación de la Comisión Estatal de Prevención y Combate de Incendios Forestales y del Comité́ Estatal de Manejo del Fuego, mismos que se declararon en sesión permanente, el Gobernador Javier May Rodríguez, llamó a quienes integran estos organismos interinstitucionales a estar preparados para trabajar de manera coordinada y concientizar a la población en caso de un siniestro.
Durante la sesión donde se contó con la presencia de Sergio Graf Montero, director de la Comisión Nacional Forestal (Conafor), señaló que comúnmente los incendios forestales en Tabasco se registran entre los meses de febrero a agosto, aunque con mayor incidencia entre abril y mayo, que coincide con la época de estiaje, debido a las quemas que se realizan en las áreas agropecuarias.
“Por eso es muy importante que nos mantengamos de manera coordinada y pendientes, y tomar todas las medidas posibles para prevenir incendios y actuar de inmediato cuando se presente algún siniestro”, subrayó tras tomar protesta a los integrantes de ambas comisiones en el estado y en compañía de personal operativo de las distintas dependencias estatales y federales dedicadas al combate de ese tipo de siniestros.
Puntualizó que a través de la Comisión Estatal de Prevención y Combate de Incendios Forestales, el Gobierno del Pueblo y la federación trabajan coordinadamente, a cuyas labores se suma la participación de las Secretarías de Seguridad y Protección Ciudadana, de la Defensa Nacional y Marina, además de Guardia Nacional y ayuntamientos, así como representantes de la iniciativa privada y asociaciones civiles, “para cuidar nuestras áreas forestales”.
Destacó que Tabasco ocupa el primer lugar de plantaciones forestales, comerciales, y maderables establecidas, con un total de 55 mil 771 hectáreas distribuidas en los municipios de Balancán, Huimanguillo, Tacotalpa y Tenosique, las cuales requieren especial atención. “Estoy seguro de que pondremos nuestro mayor esfuerzo en ese propósito”, apuntó.
El mandatario estatal indicó que nueve de cada diez incendios forestales en el país son causados por el ser humano, al tiempo que recordó́ que, en los últimos años, la zona de humedales como la Reserva de la Biosfera de los Pantanos de Centla ha sido de las más afectadas, por lo que se pondrá mucha atención en las acciones de prevención.
El director de la Conafor, Sergio Graf Montero, ratificó el respaldo del gobierno de la Presidenta Claudia Sheinbaum Pardo para fortalecer la cooperación con las instituciones de la administración estatal y municipal para enfrentar de manera organizada la temporada de incendios forestales en Tabasco.
Refirió que a partir del 2020 se agudizaron este tipo de eventos en el país, incluso en estados que no registran sequias graves, lo que pone en riesgo a la población debido a que cada vez son más agresivos e intensos. “El año pasado tuvimos 1.6 millones de hectáreas afectadas por estos siniestros”, apuntó.
La secretaria de Medio Ambiente y Desarrollo Sostenible, Sheila Guadalupe Cadena Nieto, destacó que la instalación de ambos organismos representa acciones enfocadas a la protección de los ecosistemas tabasqueños y de sus comunidades. “Nuestras áreas protegidas no solo preservan la biodiversidad y frenan el deterioro ambiental, sino que también nos dan servicios fundamentales”, acotó.
Estuvieron presentes en la sesión de instalación, los secretarios de Gobierno, José́ Ramiro López Obrador y de Desarrollo Agropecuario y Pesca, Luisa del Carmen Cámara Cabrales; el coordinador del Instituto de Protección Civil, Armando Pulido Pardo y el delegado de la Conafor, Víctor Manuel Correa Gutiérrez; así como otros servidores públicos.
Comunicado 459/2025
Tabasco
De la mano del pueblo, Comalcalco avanza y se transforma: Ovidio Peralta

Caminar de la mano del pueblo nos da la seguridad de que seguiremos avanzando y transformando Comalcalco, aseveró el alcalde Ovidio Peralta Suárez al dar inicio a obras de infraestructura hidráulica y carretera en las que su administración ejerce poco más de 8.5 millones de pesos.

“Con el acompañamiento del pueblo no hay quien nos detenga”, aseveró el presidente municipal al poner en marcha los trabajos de las rehabilitaciones integrales de los pozos profundos de agua entubada de Patastal segunda, Tránsito Tular y Progreso Tular segunda.
En esta última localidad, Ovidio Peralta también dio el banderazo de inicio a la construcción de casi 1.2 kilómetros de caminos en las entradas La Bendición, Don Agustín y Los Lucios, en las que su administración ejerce dos millones de pesos, producto de remanentes de 2025, en beneficio de los habitantes del lugar.
El alcalde destacó la importancia de que la participación ciudadana sea una forma de contraloría social que vigile y esté pendiente de que las obras que se llevan a cabo estén hechas con calidad, “porque el compromiso de mi administración es que las familias tengan una mejor calidad de vida”.

Durante la intensa gira de trabajo en la que estuvo acompañado por Diana González León, directora de Obras Públicas, y Laura Rodríguez Olán, titular del DIF municipal, Ovidio Peralta destacó que encabeza un gobierno de continuidad que le ha permitido una mejor planeación de las obras a ejecutar.
En ese sentido, precisó que en Patastal segunda, Tránsito Tular y Progreso Tular segunda se rehabilitarán eléctrica, sanitaria e hidráulicamente los pozos profundos, se ampliarán casi cinco kilómetros las redes de distribución de agua y se habilitarán casi 200 tomas domiciliarias con un monto de alrededor de 6.5 millones de pesos.
Finalmente, precisó que al menos el 30 por ciento del presupuesto del FAIS de este año será destinado a agua potable, lo cual responde a lo establecido en el Artículo 4 Constitucional que en una parte señala que todos tenemos derecho al acceso, disposición y saneamiento de agua suficiente, salubre, aceptable y asequible.























