Tabasco
Líder de Hezbolá se reunió con jefes de Hamás y la Yihad Islámica para apoyar a Palestina
El líder del grupo proiraní Hezbolá se ha reunido con dirigentes de Hamás y la Yihad Islámica para discutir estrategias de apoyo a los movimientos palestinos en su conflicto con Israel, informó la organización libanesa este miércoles.
El comunicado de Hezbolá no especificó la fecha ni el lugar de la reunión entre su secretario general, Hassan Nasrallah, y el número dos de la oficina política de Hamás, Saleh al Aruri, junto al líder de la Yihad Islámica, Ziad Nakhaleh. Sin embargo, se confirmó que el encuentro tuvo lugar en Líbano.
Este anuncio se produce en medio de una situación de gran tensión en el sur de Líbano desde el inicio de la guerra entre Hamás e Israel el 7 de octubre. Desde entonces, ha habido enfrentamientos diarios entre Hezbolá y sus aliados y las fuerzas israelíes en la frontera sur de Líbano.
Durante la reunión, los tres líderes discutieron “los últimos acontecimientos en la Franja de Gaza desde el inicio de la operación Diluvio de Al Aqsa”, el nombre que Hamás dio a su operación el 7 de octubre en territorio israelí, donde resultaron muertas alrededor de 1.400 personas y cerca de 220 fueron secuestradas, según informes de Israel.
Los tres dirigentes hablaron sobre “las acciones que el eje de la resistencia debe llevar a cabo en esta etapa crítica para lograr la victoria en Gaza y en Palestina” y para “detener la agresión brutal” de Israel, según indicó Hezbolá en su comunicado.
Mucho antes del ataque del 7 de octubre, Hamás y Hezbolá ya habían establecido un centro de “operaciones conjuntas” con la Yihad Islámica y la Fuerza Al Quds, la unidad de élite de los Guardianes de la Revolución iraní. Todas estas fuerzas integran el denominado “eje de la resistencia”, que tiene una postura proiraní y es hostil hacia el Estado de Israel. También coordinan sus acciones con otras facciones palestinas, sirias e iraquíes.
Además, en la reunión se abordó “el enfrentamiento continuo en las fronteras libanesas”.
Hasta el momento, los enfrentamientos entre Hezbolá y sus aliados y las fuerzas israelíes han resultado en la muerte de 52 personas del lado libanés, incluyendo cuatro civiles, 39 combatientes del movimiento chiita y nueve de organizaciones aliadas, según un recuento de AFP. En el lado israelí de la frontera, han fallecido cuatro personas en estos incidentes.
A pesar de la magnitud del conflicto, los enfrentamientos han sido limitados, al igual que los bombardeos israelíes en las localidades fronterizas del sur de Líbano.
En respuesta a la ofensiva de Hamás el 7 de octubre, Israel ha llevado a cabo bombardeos diarios en la Franja de Gaza, donde, según Hamás, al menos 5.791 personas han perdido la vida. Gaza es un enclave costero bajo asedio por las fuerzas israelíes.
Tabasco
Impulsando la educación en Tabasco: supervisión de obras que transforman espacios escolares en Nacajuca y Centro
En el marco de su gira de supervisión de infraestructura escolar, la secretaria de Educación, Patricia Iparrea Sánchez, recorrió diversos planteles educativos en los municipios de Nacajuca y Centro, con el objetivo de constatar los avances de obras que transforman espacios de aprendizaje, fortalecen la infraestructura educativa y mejoran la calidad de la educación en el estado.
La primera visita se realizó en la Escuela Secundaria Estatal “Cuauhtémoc”, ubicada en la comunidad de Mazateupa, Nacajuca, donde se ejecutan obras de gran magnitud que incluyen la construcción de 11 aulas, servicios sanitarios, módulo de escaleras, 2 aulas adicionales, barda perimetral y subestación eléctrica. Estas acciones garantizan espacios dignos, seguros y funcionales para estudiantes y personal docente.
Posteriormente, la secretaria visitó la Escuela Primaria “Mercedes Ortiz de S.”, en Villa Macultepec, Centro, donde constató los avances en la construcción de 7 aulas didácticas, que incluyen la demolición de edificios antiguos y obras exteriores, dentro del programa de sustitución y mejora de infraestructura educativa. Estas intervenciones brindarán a las y los estudiantes espacios más funcionales y adaptados a sus necesidades, promoviendo un entorno escolar que inspire desarrollo académico y personal.
En el Jardín de Niños “Las Rosas”, en Ocuiltzapotlán, se supervisaron los trabajos de mantenimiento integral y construcción de barda perimetral, consolidando un espacio seguro y estimulante para las niñas y niños, pilares fundamentales de la Nueva Escuela Mexicana, que promueve la creatividad, la convivencia y la formación de ciudadanía responsable desde la primera infancia.
La gira concluyó en el Jardín de Niños “Josefina de los Santos Quiroga”, en la Colonia El Recreo, Centro, donde se verificó la rehabilitación integral de los edificios A, B, C, D, E y F, así como la construcción de la subestación eléctrica trifásica tipo pedestal y obras exteriores. Estas acciones garantizan un suministro de energía confiable y espacios seguros y funcionales que favorecen el aprendizaje, la creatividad y la formación integral de las niñas y niños, contribuyendo a su desarrollo pleno y a la consolidación de entornos educativos de calidad.
En todas las visitas, la secretaria de Educación resaltó que estas obras son una muestra del impulso del Gobierno del Pueblo, encabezado por el gobernador Javier May Rodríguez, para transformar la educación en Tabasco mediante la mejora de la infraestructura escolar, asegurando que cada intervención tenga un impacto directo en la experiencia educativa y en la vida de las comunidades.
La titular de la SETAB enfatizó que estas acciones reflejan la visión de una educación moderna, equitativa e inclusiva, cercana a la sociedad, donde cada espacio escolar sea una herramienta para generar oportunidades de aprendizaje y desarrollo desde los primeros años de formación.
Con estas intervenciones, la Secretaría de Educación del Estado de Tabasco reafirma su compromiso con la educación de calidad, segura y estimulante, garantizando que niñas, niños y jóvenes cuenten con espacios que fortalezcan su desarrollo integral, creatividad y formación como ciudadanos responsables.





