Nacionales
Ley de la Industria Eléctrica afectará bolsillos, salud y medio ambiente: México Evalúa

Fernanda Ballesteros, coordinadora del programa de regulación y competencia de México Evalúa, externó su preocupación a la imitativa de reforma a la Ley de la Industria Eléctrica, ya que “afecta los bolsillos, la salud, medio ambiente y la seguridad de tener energía suficiente”.
Explicó que “hay un cambio en la regla de cómo se despacha la energía que va a dejar de ser dependiendo de la cuál es la energía más barata de producir y se pone en primer lugar la energía de la CFE, sin importar que genera electricidad de forma más costosa y menos limpia”.
Señaló que como consecuencia se generará energía más costosa, “alguien tiene que pagar ese sobrecosto o se pasa a las tarifas eléctricas o lo subsidia el gobierno, pero eso son recursos que se pueden destinar a salud o educación”.
Dijo que la participación de más empresas además de la estatal -CFE- abarataría los costos.
Asimismo, dijo que “esto sería en beneficio de los mexicanos que pagan por la energía eléctrica”, por lo que “equiparar el interés nacional de CFE al interés de los mexicanos es un error”.
Nacionales
No se negocia la ley: Claudia Sheinbaum reafirma cobro justo de impuestos

La presidenta Claudia Sheinbaum aseguró este lunes que en su gobierno no habrá negociaciones “en lo oscurito” para reducir el pago de impuestos, dejando claro que cada contribuyente debe cumplir con lo que le corresponde por ley.
En conferencia de prensa desde Palacio Nacional, la mandataria federal recordó que en el pasado existieron mecanismos de consolidación fiscal que permitían a grandes empresas minimizar su carga tributaria, pero advirtió que esos tiempos han quedado atrás.
“Esto no es un asunto de negociación en lo oscurito, esos tiempos ya quedaron en el pasado. Sentarnos a negociar qué sí y qué no… eso no va a ocurrir. Como decía Benito Juárez: nada ni nadie por encima de la ley. Se llama Estado de derecho para todas y todos”, enfatizó.
Sheinbaum explicó que su administración no realizará mesas técnicas ni acuerdos discrecionales, aunque aclaró que el derecho de audiencia de los contribuyentes se mantiene intacto.
“Las puertas del SAT siempre estarán abiertas para cualquier persona, pero la ley es la ley”, subrayó la presidenta, descartando que esta postura represente autoritarismo.
La jefa del Ejecutivo insistió en que el objetivo es garantizar un sistema fiscal equitativo, donde empresas y ciudadanos paguen lo que les corresponde, fortaleciendo así las finanzas públicas y evitando privilegios que antes beneficiaban a unos cuantos.