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La Internacional Villahermosa

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Morena propone impuesto a riquezas para aliviar crisis por COVID-19

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El diputado de Morena, Alfonso Ramírez Cuellar propuso este lunes a través de un comunicado la implementación de un impuesto único a las grandes fortunas, el cual podría generar recursos para atender las consecuencias de la pandemia, que ha afectado mucho más a los sectores más vulnerables en México.

A continuación el comunicado:

El diputado federal, Alfonso Ramírez Cuéllar, afirmó que el encuentro oficial entre el presidente de Argentina, Alberto Fernández y el presidente Andrés Manuel López Obrador constituye un buen momento para hacer una evaluación de las medidas para enfrentar la emergencia sanitaria y la crisis económica y social, así como evaluar el impacto y las bondades del “Aporte Solidario y Extraordinario de las grandes fortunas” establecido recientemente en Argentina para que las grandes fortunas colaboren en el fortalecimiento financiero que permita ayudar a enfrentar los estragos de la pandemia.

Debido a los graves retos de salud y en materia económica derivados del COVID-19, el legislador se refirió a la posibilidad de establecer, por única vez, un impuesto a las grandes fortunas, con lo cual se obtendrían ingresos que mejorarían la capacidad del Estado.

En Argentina, el “Aporte Solidario y Extraordinario de las grandes fortunas” aplicado desde diciembre pasado, permitirá la imposición de un impuesto único sobre la riqueza a los patrimonios mayores a 2.5 millones de dólares para mitigar el impacto económico de la pandemia. Los y las contribuyentes, que se calculan en tan sólo un 0.02% de la población, aportarán bajo tasas progresivas moderadas entre 2% y 3.5% aplicadas a su patrimonio neto. Con esta medida, el gobierno argentino estima poder recaudar aproximadamente 3.5 mil millones de dólares, el equivalente a 0.7% del PIB del país. Adicionalmente, otros países alrededor del mundo incluyendo Inglaterra, Sudáfrica y Perú están discutiendo la introducción de un aporte extraordinario semejante.

“Necesitamos fortalecer la capacidad de gasto en tiempos de crisis mediante este tipo de aportaciones extraordinarias. En otros países ya se han implementado medidas similares; por ejemplo, Irlanda hizo uso de este instrumento tras la crisis financiera del 2008, y Ecuador aplicó temporalmente un impuesto a patrimonios superiores a 1 millón de dólares para cubrir los gastos de reconstrucción después del terremoto de 2015”, afirmó el diputado.

Aplicado en México, un impuesto único semejante ayudaría a aliviar la presión sobre los gastos relacionados a la pandemia de manera significativa. Según un estudio reciente de La Red Latinoamericana por Justicia Económica y Social, citado por FUNDAR, un impuesto a las grandes fortunas con una tasa del 2% para patrimonios entre 20 millones y 1000 millones de pesos, de 3% para patrimonios entre mil millones y 2 mil millones de pesos, y una tasa máxima del 3.5% aplicable a patrimonios mayores a 2 mil millones de pesos pudiera recaudar cerca de 100 mil millones de pesos. Este impuesto solo afectaría a aproximadamente 173.000 personas que se encuentran en esta condición en México, es decir, el 0.13% de la población. Otro estudio del Centro Estratégico Latinoamericano de Geopolítica (CELAG) estima que un aporte único aplicado solamente a las personas con un patrimonio mayor a 20 mil millones de pesos, con una tasa del 2.5%, afectando únicamente a 12 patrimonios, podría recaudar cerca de 50 mil millones de pesos.

Ramírez Cuéllar destacó que, como en el caso argentino, estos ingresos deberían etiquetarse para que su uso sea transparente para la población: “Debemos avanzar hacia un sistema fiscal que permita la etiquetación de una parte de los impuestos que obtiene el Estado, lo que brindaría mayor certeza a la población sobre el uso de los recursos públicos y disminuiría su renuencia a realizar las contribuciones. Específicamente, para el caso de este impuesto por única ocasión a las grandes fortunas, se propone asegurar que lo obtenido se destine a la atención de pacientes Covid, lo que abarca insumos médicos y mejora de instalaciones hospitalarias; a la investigación médica, incluyendo equipamiento de laboratorios y recursos para el seguimiento en tiempo real a los casos. Además, es indispensable destinar una parte importante de los recursos a apoyar la recuperación de las pequeñas y medianas empresas”.

En ese sentido, un impuesto único a la riqueza podría ser una medida poderosa y factible para enfrentar los retos del COVID, enfatizó el diputado. En México, la tributación de los altos percentiles de ingreso es muy baja comparado con el panorama internacional. No existe un impuesto a la riqueza como en Argentina, los ingresos del capital se gravan a una tasa menor que los del trabajo, y si bien la tasa nominal de ISR para el 1% más rico es del 34?% (de las más bajas de la OCDE), dados las extensas exenciones y deducciones, efectivamente sólo pagan la mitad (18%). Todos estos son factores que ponen al 1% más rico en una posición muy privilegiada en comparación internacional, lo que indica que existe espacio fiscal para un aporte semejante.

“Nuestro contexto requiere que todos los segmentos de la sociedad aporten según sus capacidades. Quienes más tienen deben solidarizarse con nuestro país tal y como está ocurriendo en otras del mundo con los “millonarios patrióticos”, concluyó el legislador.

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Militantes de Morena exigen renuncia de Mario Delgado tras resultados electorales

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Foto: Internet

Un sector de los líderes fundadores de Morena pidió este jueves la salida de Mario Delgado de la presidencia nacional del partido debido a que consideraron como “malos” los resultados en las elecciones pasadas y por los que responsabilizaron al dirigente.

Recordaron que en la Ciudad de México el partido perdió nueve de las 16 alcaldías, además que no se obtuvo la victoria por gubernatura de San Luis Potosí y sobre todo, no se consiguió la mayoría calificada en la Cámara de Diputados.

Mediante una conferencia de prensa virtual, en el Foro Nacional de Militantes de Morena coincidieron en que los resultados en las elecciones del 6 de junio “no eran los que esperaban” y criticaron a Delgado por su “falta de liderazgo” al frente del partido.

“La selección de candidatos (en las elecciones) en la Ciudad de México fueron impuestas y estos fueron los resultados. Mario Delgado y la intervención del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) impidieron que Morena contara con una estructura. (Además) al consejo nacional lo saboteó (Delgado) al no darles atribuciones”, sostuvo Marcos Fuentes.

Fuentes agregó que debido a los resultados con Delgado como dirigente, se convocó el 10 de julio próximo a realizar una asamblea nacional en la que se analizará una reestructura en la dirección nacional de Morena y se hará una instalación de direcciones en los partidos en las que no las hay a nivel estatal, como es el caso de la Ciudad de México.

Raúl Río del Valle, por su parte, sostuvo que no dejarán que se violente el estatuto del partido y que por ello convocarán a una reestructura de la dirección nacional del partido. Añadió que el propio Instituto Nacional Electoral (INE) y el TEPJF impusieron a Delgado en la presidencia de Morena.

Irma de la Cruz añadió que “es urgente” el llamado para realizar el balance de la dirección nacional de Morena, porque en en agosto se realizará la consulta ciudadana para el enjuiciamiento los expresidentes y en marzo del 2022 se votará por la permanencia del presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, en el cargo.

“El partido ha quedado sin organización en los últimos años. Hay al menos cinco estados que no han tenido dirigencia desde 2015”, sostuvo de la Cruz.

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