Síguenos en las redes
La Internacional Villahermosa

Internacionales

Lanzan nueva convocatoria para formar caravana migrante

Una nueva convocatoria para la formación de una caravana de hondureños se ha emitido en las últimas horas.

Publicado

el

FOTO: Inernet.

Una nueva convocatoria para la formación de una caravana de hondureños se ha emitido en las últimas horas.

La invitación para aquellos que busquen nuevas oportunidades de vida en México sería el próximo 1 de octubre, en la Central Metropolitana de San Pedro Sula.

El llamado se ha hecho nuevamente a través de grupos de whatsApp y una publicación que circula en redes sociales, en la cual se informa que el punto de partida será en la central de camiones, a las 4:00 de la madrugada.

Éste sería el cuarto intento de un contingente por acercarse a la frontera con México. Apenas en abril, un grupo que salió de Honduras fue interceptado en la frontera con Guatemala, sin poder concretar su ruta hasta Chiapas.

Pese a esto, el paso hormiga de migrantes se ha registrado en departamentos como Esquipulas, en Guatemala. También en Tecún Umán una familia fue detectada procedente de Honduras, cuando se preparaban para cruzar por el río Suchiate.

El gobierno de Guatemala ha reabierto sus fronteras, lo que aumenta las posibilidades de nuevos intentos de grupos de migrantes por animarse a salir desde otros puntos de Centroamérica con rumbo hacia México, a fin de escalar por territorio nacional y llegar a la frontera con Estados Unidos.

Las redadas por parte del Instituto Nacional de Migración (INM) se han reactivado en puestos de control y sitios fronterizos con Guatemala, a fin de detectar a personas en tránsito de manera ilegal.

Internacionales

Liberan a los 38 integrantes de La Luz del Mundo detenidos en Michoacán

Publicado

el

Un juez federal ordenó la liberación de los 38 hombres vinculados a la iglesia evangélica La Luz del Mundo, quienes fueron arrestados esta semana en un presunto campo de adiestramiento en Vista Hermosa, Michoacán.

La autoridad judicial declaró ilegal la detención, al considerar que la Fiscalía General de la República (FGR) no presentó pruebas suficientes para sostener los delitos de asociación delictuosa y portación de armas de fuego. Entre los liberados se encuentra un ciudadano estadounidense.

El operativo

En la madrugada del miércoles, fuerzas federales y estatales irrumpieron en un predio señalado por vecinos como un posible centro de entrenamiento criminal. Sin embargo, los ocupantes se identificaron como miembros de la “guardia de Jahzer”, un grupo de seguridad interna que protege al líder de la iglesia, Naasón Joaquín García, y a su familia.

Durante el cateo se aseguraron armas blancas, 19 réplicas de armas de fuego, equipo táctico y simuladores de explosivos, pero estos hallazgos no fueron considerados suficientes para iniciar un proceso penal.

Contexto de controversia

La operación ocurre mientras La Luz del Mundo enfrenta nuevas acusaciones internacionales. Su líder, Naasón Joaquín, cumple una condena en California por abuso sexual de menores y enfrenta cargos en Nueva York por crimen organizado y tráfico de personas.

Sobre este grupo de seguridad, exmiembros de la iglesia han denunciado que, además de vigilar templos y colonias de feligreses —como la emblemática Hermosa Provincia en Guadalajara—, podrían estar involucrados en prácticas de intimidación y ocultamiento de víctimas.

Próximos pasos

La FGR indicó que continuará recabando información para determinar si existen elementos que permitan reabrir el caso, mientras organizaciones civiles han pedido vigilancia internacional ante los antecedentes de la iglesia y las denuncias contra sus líderes.

Continuar leyendo