Tabasco
Lanza Gobierno del Pueblo talleres de verano y convocatorias para Concurso Estatal de Artesanías y Premio Estatal de la Juventud 2025
- El Titular de la Oficina de la Gubernatura, Fernando Vázquez, presentó detalles del programa de actividades culturales, recreativas y de sano esparcimiento que estará en marcha durante la temporada vacacional; está dirigido a la niñez y la juventud

El Gobierno del Pueblo pondrá en marcha, a partir del 21 de julio, una serie de talleres de verano y actividades culturales dirigidas a niñas, niños y jóvenes, para que una vez que concluyan las clases correspondientes al ciclo escolar 2024-2025, puedan tener acceso a oportunidades de recreación y sano esparcimiento, anunció el Titular de la Oficina de la Gubernatura, Fernando Vázquez Rosas.
Informó que los cursos abordarán temas de manualidades, música, dibujo, folclor, danza, zapateo, teatro, fotografía, cine, tamborileo, y creación de podcast, y tendrán como sedes la Casa de Artes “José Gorostiza” y en el Centro Cultural Quinta Grijalva, por lo que las inscripciones ya están abiertas y estarán vigentes hasta el 11 de julio próximo.
En la conferencia matutina, la cual encabezó a nombre del Gobernador Javier May Rodríguez, quien este lunes estuvo en la Ciudad de México atendiendo una reunión en la Secretaría de Hacienda y Crédito Público en seguimiento a asuntos de la administración pública estatal, Vázquez Rosas también presentó las convocatorias para la vigésima séptima edición del Gran Concurso Estatal de Artesanías de Tabasco y el Premio Estatal de la Juventud 2025.

Precisó que en el marco del “Año de la Mujer Indígena”, la Secretaría de Cultura, a través del Fondo Nacional para el Fomento de las Artesanías (Fonart) y el Instituto para el Fomento de las Artesanías del Estado (IFAT), convocan al certamen artesanal en sus 11 categorías: fibras vegetales; talla, torneado, taraceado y escultura de madera; talabartería y peletería; alfarería y cerámica; mobiliario con elementos diversos; materiales diversos; además de jícara, coco, bambú y calabazos.
También se entregarán reconocimientos a las Juventudes Artesanales, así como a la Obra de Rescate de Técnica Ancestral, el Premio a la Gran Maestra y Gran Maestro, menciones honoríficas y el Galardón Estatal. En total, se otorgarán 39 premios, con una bolsa económica a repartir de 300 mil pesos.
En este concurso “pueden participar todas las personas artesanas que radiquen en Tabasco, mayores de edad y que se dediquen a la elaboración de obras con técnicas, materiales y diseños tradicionales, además de nuevas propuestas que conserven elementos, técnicas y materiales de la entidad y los grupos etnolingüísticos que las producen”, refirió.
Otra convocatoria vigente, abundó, es la del Premio Estatal de la Juventud, organizado por la Secretaría de Educación y el Instituto de la Juventud y el Deporte (Injudet), y el cual es el considerado galardón más importante, porque reconoce a los jóvenes más destacados por sus aportaciones a la sociedad a través de su esfuerzo, valores y compromiso.
Las categorías abiertas en este concurso son: Logro Académico; Fortalecimiento a la Cultura y Expresiones Artísticas; Compromiso Social y Derechos Humanos; Protección al Medio Ambiente; Ingenio Emprendedor; Discapacidad e Integración; Aportación a la Cultura Política y a la Democracia; y Ciencia y Tecnología.
Apuntó que se tomarán en cuenta logros, acciones o labor destacada realizada durante 2024, y los interesados deben grabar un video de postulación, mismo que subirán a las redes sociales de su elección y etiquetar las cuentas del Injudet. “Pueden postularse todos aquellos tabasqueños de 12 a 29 años de edad, que por su empeño, dedicación e ingenio hayan contribuido al progreso estatal, motivado a otras juventudes y/o ayudado a crear comunidad”, acentuó.

Con respecto a los talleres de verano que serán impartidos por la Secretaría de Cultura, Vázquez Rosas agregó que en la Casa de Artes “José Gorostiza” estarán disponibles dos periodos, uno del 21 de julio al 1 de agosto, y otro del 4 al 15 de agosto. Cada uno tendrá una duración de dos semanas. Para mayores informes, se podrán consultar detalles en el sitio https://somosceiba.tabasco.gob.mx/aspirantes.
Las actividades están dirigidas a niños desde los cuatro años, aunque hay talleres que alcanzan a jóvenes de hasta 25 años de edad.
El servidor público expuso que durante las vacaciones de verano también estarán abiertas las puertas del Centro Cultural Quinta Grijalva, donde se ofrecerán talleres que se llevarán a cabo del 22 al 27 de julio, entre los que destacan cursos sobre títeres; acuarela inicial; desarrollo de concepto y producción en fotografía de moda; cine y mutación: laboratorio inicial de maquillaje y efectos especiales; canto inicial; y creación de podcast para niños.
Los registros están abiertos en el número de WhatsApp 9935 614552. El cupo es limitado y está sujeto a disponibilidad.
Tabasco
‘Viviendas para el Bienestar’ cumple sueño de familias de tener un patrimonio propio: Javier May; atestigua entrega de primeras casas desarrollo del Infonavit en Comalcalco
- En enlace vía remota con la Presidenta Claudia Sheinbaum, en el marco de la “Mañanera del Pueblo”, Miguelina de la Cruz García fue la primer beneficiaria en recibir las llaves de su nuevo hogar
- Junto a titulares de Sedatu e Infonavit, Edna Vega Rangel y Octavio Romero Oropeza, el Gobernador visitó el conjunto habitacional compuesto por casi 200 viviendas; este mismo año Infonavit alcanzará objetivo de 44,500 casas contratadas
- La estrategia continúa avanzando en Tabasco, ya que a la fecha registra 68% de avance con respecto a la meta sexenal de 64,500 viviendas programadas por Infonavit y Conavi: Sedatu; inversión superará los 36 mil mdp

El programa Viviendas para el Bienestar, impulsado por la Presidenta Claudia Sheinbaum y el Gobierno del Pueblo, sigue materializando en Tabasco el sueño acariciado por miles de familias de contar con patrimonio propio, subrayó el Gobernador Javier May Rodríguez al encabezar en Comalcalco, junto a los titulares de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), Edna Elena Vega Rangel, y del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit), Octavio Romero Oropeza, la entrega de las primeras 64 casas del fraccionamiento “Infonavit Samanes”.
Durante un enlace vía remota con la jefa del Ejecutivo Federal, el marco de la sección “Miércoles de Vivienda” de la “Mañanera del Pueblo” efectuada en Palacio Nacional, la señora Miguelina de la Cruz García, madre sola con tres hijos, con quienes a lo largo de 14 años vivió en “un cuarto prestado”, fue la primera beneficiaria en recibir las llaves de su nuevo hogar ubicado en el conjunto habitacional compuesto por casi 200 viviendas destinadas a trabajadoras y trabajadores que ganan entre uno y dos salarios mínimos.

El mandatario Javier May destacó las bondades de este programa que, de forma global y de acuerdo con la meta sexenal inicial está orientado a dotar de vivienda digna a más de 84 mil 500 familias tabasqueñas, con lo que, recalcó, se abatirá el rezago que el estado acumuló en esta materia con el paso del tiempo; se garantizará el derecho que los más vulnerables tienen a vivir en una casa segura y confortable, y se propiciará un crecimiento urbano planeado, ordenado y sustentable.
Viviendas para el Bienestar “es un programa muy noble, porque les cambia la vida y hace realidad un sueño de muchas familias de tener una casa propia. Es un acierto de nuestra Presidenta este proyecto en Tabasco, un estado donde se dejó de construir vivienda de interés social durante muchos años; (este beneficio) es para las personas que menos ganan y que no son sujetos de crédito por parte de la banca privada”, enfatizó el Gobernador al recorrer el desarrollo enclavado en la cabecera municipal, con todos los servicios públicos y acceso a la Vía Corta.
La titular de SEDATU, Edna Elena Vega, recalcó que la estrategia reporta avances sólidos en Tabasco, ya que la fecha registra un 68 por ciento de avance con respecto a la meta sexenal programada por parte de Infonavit y Conavi, lo que al término de los seis años habrá significado una inversión federal de más de 36 mil millones de pesos, además de la generación de alrededor de 180 mil empleos directos y 260 mil empleos indirectos.
El director general del Infonavit, Octavio Romero, recalcó que, como resultado del esquema de coordinación establecido con el Gobierno de Javier May, este mismo 2026 la institución federal alcanzará en Tabasco las 44 mil 500 viviendas contratadas, “un logro que se cumplirá en apenas dos años de Gobierno”, por lo que “aún nos van a quedar cuatro años para incrementar esa meta”.
“Queremos agradecer mucho al Gobernador Javier May todo el apoyo que nos ha dado, sin estos apoyos sería muy difícil hacer estos proyectos, también reconocer al presidente municipal de Comalcalco, Ovidio Peralta Suárez, que donó el suelo para el desarrollo del fraccionamiento Infonavit Samanes, que quedó muy bonito, de muy buena calidad y de una estética bastante buena”, celebró el funcionario federal.





