Síguenos en las redes
La Internacional Villahermosa

Internacionales

La tormenta Helene deja devastación y al menos 20 muertos en el sureste de EUA

Publicado

el

La tormenta Helene ha causado estragos en el sureste de Estados Unidos, resultando en al menos 20 muertes tras su paso por Florida y Georgia. Al llegar como un huracán de categoría 4, Helene tocó tierra en el Big Ben, Florida, con vientos de hasta 225 kilómetros por hora. Desde entonces, ha dejado a más de 4 millones de hogares y empresas sin electricidad, además de provocar inundaciones mortales en las Carolinas.

Las imágenes de la devastación muestran barcos volcados, árboles derribados y calles inundadas. Las autoridades locales llevaron a cabo miles de rescates acuáticos, especialmente en Atlanta, donde un complejo de apartamentos fue evacuado debido a las inundaciones. A medida que Helene se debilitaba a una tormenta tropical, el Servicio Meteorológico Nacional emitió advertencias de inundaciones repentinas para varias regiones afectadas.

La tormenta también ha causado el fallo inminente de presas en Carolina del Norte, lo que llevó a funcionarios de emergencia a instar a los residentes a evacuar a terrenos más altos. En la zona costera de Steinhatchee, la marejada desplazó casas móviles, mientras que Tampa reportó 78 rescates acuáticos realizados por personal de emergencia.

El director de gestión de emergencias de Florida, Kevin Guthrie, hizo un llamado a la población para que se mantuviera alejada de las carreteras, facilitando así el trabajo de los rescatistas. Helene ha sido catalogado como el decimocuarto huracán más potente en la historia de Estados Unidos, destacando su impacto devastador en la región.

Internacionales

Liberan a los 38 integrantes de La Luz del Mundo detenidos en Michoacán

Publicado

el

Un juez federal ordenó la liberación de los 38 hombres vinculados a la iglesia evangélica La Luz del Mundo, quienes fueron arrestados esta semana en un presunto campo de adiestramiento en Vista Hermosa, Michoacán.

La autoridad judicial declaró ilegal la detención, al considerar que la Fiscalía General de la República (FGR) no presentó pruebas suficientes para sostener los delitos de asociación delictuosa y portación de armas de fuego. Entre los liberados se encuentra un ciudadano estadounidense.

El operativo

En la madrugada del miércoles, fuerzas federales y estatales irrumpieron en un predio señalado por vecinos como un posible centro de entrenamiento criminal. Sin embargo, los ocupantes se identificaron como miembros de la “guardia de Jahzer”, un grupo de seguridad interna que protege al líder de la iglesia, Naasón Joaquín García, y a su familia.

Durante el cateo se aseguraron armas blancas, 19 réplicas de armas de fuego, equipo táctico y simuladores de explosivos, pero estos hallazgos no fueron considerados suficientes para iniciar un proceso penal.

Contexto de controversia

La operación ocurre mientras La Luz del Mundo enfrenta nuevas acusaciones internacionales. Su líder, Naasón Joaquín, cumple una condena en California por abuso sexual de menores y enfrenta cargos en Nueva York por crimen organizado y tráfico de personas.

Sobre este grupo de seguridad, exmiembros de la iglesia han denunciado que, además de vigilar templos y colonias de feligreses —como la emblemática Hermosa Provincia en Guadalajara—, podrían estar involucrados en prácticas de intimidación y ocultamiento de víctimas.

Próximos pasos

La FGR indicó que continuará recabando información para determinar si existen elementos que permitan reabrir el caso, mientras organizaciones civiles han pedido vigilancia internacional ante los antecedentes de la iglesia y las denuncias contra sus líderes.

Continuar leyendo