Síguenos en las redes
La Internacional Villahermosa

Nacionales

La sequía en Chiapas ha empeorado, afectando ya al 80% de las cosechas cafetaleras

Publicado

el

Pese al comienzo de la temporada de lluvias, productores de café de la frontera sur de México urgen al Gobierno declarar una emergencia porque la sequía extraordinaria ha afectado al 80 por ciento de sus cosechas este año.

El calor inusual ha afectado a más de cuatro quintos de la producción de café arábiga y robusta, señaló Ismael Gómez Coronel, presidente de la Unión de Cafetaleros de Tapachula, principal urbe en el límite de México con Centroamérica.

Pero el daño anterior era tal que casi tres cuartas del territorio mexicano, el 73.79 por ciento, permanecían con un nivel de sequía de ‘moderada’ a ‘excepcional’ hasta el 15 de junio, con base en el último informe de la Conagua, con solo un 3 por ciento de la región ‘frontera sur’ sin ninguna afectación por la escasez de lluvias.

Moisés Ernesto, del cantón Providencia de la zona alta, reportó que en su región la producción de café cayó más del 50 por ciento en lo que va del año, y la sequía ya mató las plantas por secar “toda la flor y el grano”.

“La mata (planta) está verde, pero no tiene la producción de café que tiene que dar. El café ahorita, si se da cuenta, no ha llegado. Otros años, cuando llueve, el café está más grande y ahora la mata está verde, pero tienen muy poquito de café”, narró.

Este campesino, acompañado de otros más, limpiaban esta semana las escasas plantaciones, mientras reportan incertidumbre porque no podrán cosechar este ciclo productivo.

“Varios, la mayoría (de campesinos están así), casi todo lo que es el estado de Chiapas, pues aquí (tienen que venir) a apoyara a los agricultores porque de eso viven”, agregó.

Nacionales

Aparatoso choque en el tramo Ixtepec – Ixtaltepec, región del Istmo

Publicado

el

Esta mañana, se registró un fuerte accidente en la carretera local Ixtepec-Ixtaltepec, a la altura de la UPN en la región del Istmo. Un camión tortón cargado de fierro viejo impactó contra la base del puente peatonal ubicado en el camellón central.

El conductor quedó prensado entre los fierros retorcidos. Los servicios de emergencia llegaron al lugar de los hechos y, después de liberarlo, lo trasladaron de urgencia a un hospital para recibir atención médica.

Continuar leyendo