Nacionales
La SCJN rechaza impedimento y permite a Laynez revisar acción de Inconstitucionalidad de Fideicomisos
La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) rechazó el impedimento presentado por la Consejería Jurídica de la Presidencia para que el ministro Javier Laynez no fuera el instructor de la acción de inconstitucionalidad vinculada con la extinción de los 13 fideicomisos del Poder Judicial de la Federación.
La SCJN afirmó que los impedimentos no son válidos en casos de acciones de inconstitucionalidad o controversias constitucionales. En respuesta, el ministro Laynez indicó que no cree que su imparcialidad esté comprometida al ser el instructor de la demanda.
La Consejería Jurídica de la Presidencia argumentó que Laynez expresó opiniones en entrevistas sobre la eliminación de los fideicomisos, sugiriendo que esta medida afectaría la independencia judicial. Laynez, en la sesión, afirmó que no se considera impedido y que no ve afectada su objetividad en este caso.
La determinación de la SCJN fue que el impedimento no procede, evitando así discutir si las opiniones previas del ministro Laynez afectaron su imparcialidad en la revisión de la acción de inconstitucionalidad.
Nacionales
CJNG ya no mantiene alianza con “Los Chapitos” tras muerte de Nemesio Oseguera: García Harfuch
El secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Omar García Harfuch, informó que hasta el momento no existen indicios de que continúe la relación entre el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) y la facción de “Los Chapitos” del Cártel de Sinaloa, vínculo que anteriormente estaba encabezado por Nemesio Oseguera Cervantes.
Durante la conferencia realizada en Palacio Nacional, el funcionario explicó que esta alianza incluía financiamiento y envío de personal al sur del estado, sin embargo, tras el fallecimiento del líder del CJNG, las autoridades no han detectado que dicha conexión permanezca activa.
“No tenemos ningún al momento, ningún indicio de que esto continúe. No lo descartamos, lo que me refiero ahorita es que al momento no tenemos un indicio que continúe”, declaró.
García Harfuch detalló que el CJNG continúa operando mediante liderazgos regionales con territorios definidos, situación que permitió evitar escenarios de descontrol o incrementos de violencia tras la pérdida de su principal dirigente.
En ese contexto, señaló que Juan Carlos Valencia González, identificado como hijastro de Nemesio Oseguera, es actualmente uno de los líderes regionales más fuertes dentro de la organización criminal.
Asimismo, indicó que varios de estos líderes cuentan con órdenes de aprehensión e incluso procesos con fines de extradición.
Sobre el Cártel de Sinaloa, el titular de la SSPC reconoció que continúa siendo una de las organizaciones criminales con mayor presencia en el país, pese a las disputas internas que enfrenta.
No obstante, aseguró que las acciones de seguridad han afectado sus capacidades operativas mediante detenciones y decomisos. Expuso que desde el inicio de la administración de la presidenta Claudia Sheinbaum, en Sinaloa se han asegurado más de 6 mil armas de fuego y detenido a más de 2 mil 500 personas por delitos de alto impacto.
También destacó que las detenciones ya no se concentran únicamente en integrantes de “Los Chapitos”, sino que alcanzan a otras facciones del grupo criminal.
“Un grupo se ha ido reduciendo más”, sostuvo el funcionario.





