Nacionales
La SCJN aprueba su presupuesto para 2025 con críticas a la falta de transparencia
El Pleno de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) aprobó por ocho votos contra tres su Proyecto de Presupuesto de Egresos para 2025, que asciende a 5,923 millones de pesos. Esto representa un incremento del 2.3% respecto al presupuesto del año anterior. Sin embargo, la ministra Lenia Batres expresó su desacuerdo, afirmando que no se realizaron modificaciones a las inquietudes planteadas y que la remuneración de los ministros sigue siendo inconstitucional.
La ministra Batres señaló que el presupuesto no incluye medidas de austeridad y que se incrementan de manera injustificada diversas partidas, especialmente en lo relacionado con obras. También criticó la falta de transparencia en la desagregación de los conceptos de remuneración de los ministros y el hecho de que no se mencionan los seis fideicomisos que deben ser extinguibles según la reforma constitucional.
La sesión para la aprobación del presupuesto se extendió a tres discusiones debido a las objeciones de algunos ministros, lo que obligó a la presidenta Norma Piña a hacer ajustes para incluir el impacto de la reciente reforma al Poder Judicial. A pesar de la aprobación, el presupuesto fue recibido con escepticismo, y se espera que el Congreso evalúe su viabilidad en el contexto de las preocupaciones planteadas por los ministros opositores.
Nacionales
FIFA quedó muy satisfecha con reunión de seguridad: Sheinbaum
La presidenta de México, Claudia Sheinbaum, informó este jueves que la reunión sostenida entre autoridades mexicanas y representantes de la FIFA fue “muy buena”, y aseguró que los directivos del organismo deportivo se mostraron contentos tras abordar temas clave como seguridad y movilidad de cara al Mundial.
La mandataria se refirió al encuentro realizado el miércoles entre el Gabinete de Seguridad del país y miembros de la FIFA, en el que se avanzó en los preparativos para la Copa Mundial de la FIFA 2026, torneo en el que México será sede de 13 partidos.
Sheinbaum explicó que durante la reunión se revisaron estrategias para garantizar la seguridad durante el evento deportivo, además de analizar el tema de la movilidad. En este sentido, indicó que la FIFA compartió algunas recomendaciones, entre ellas evitar congestionamientos vehiculares en los accesos a los estadios.
Asimismo, recordó que su gobierno ha trabajado desde hace tiempo en la planeación de estos aspectos para asegurar que México esté preparado como sede del Mundial. El partido inaugural del torneo está programado para el próximo 11 de junio en el Estadio Azteca, ubicado en la Ciudad de México.
La reunión se da en medio de cuestionamientos sobre si el país cumple con los requisitos para garantizar la seguridad durante la justa mundialista, tras la ola de hechos violentos registrada en diversas regiones de México luego del operativo militar en el que fue abatido Nemesio Oseguera Cervantes a finales de febrero.






