Nacionales
La SCJN aprueba su presupuesto para 2025 con críticas a la falta de transparencia
El Pleno de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) aprobó por ocho votos contra tres su Proyecto de Presupuesto de Egresos para 2025, que asciende a 5,923 millones de pesos. Esto representa un incremento del 2.3% respecto al presupuesto del año anterior. Sin embargo, la ministra Lenia Batres expresó su desacuerdo, afirmando que no se realizaron modificaciones a las inquietudes planteadas y que la remuneración de los ministros sigue siendo inconstitucional.
La ministra Batres señaló que el presupuesto no incluye medidas de austeridad y que se incrementan de manera injustificada diversas partidas, especialmente en lo relacionado con obras. También criticó la falta de transparencia en la desagregación de los conceptos de remuneración de los ministros y el hecho de que no se mencionan los seis fideicomisos que deben ser extinguibles según la reforma constitucional.
La sesión para la aprobación del presupuesto se extendió a tres discusiones debido a las objeciones de algunos ministros, lo que obligó a la presidenta Norma Piña a hacer ajustes para incluir el impacto de la reciente reforma al Poder Judicial. A pesar de la aprobación, el presupuesto fue recibido con escepticismo, y se espera que el Congreso evalúe su viabilidad en el contexto de las preocupaciones planteadas por los ministros opositores.
Nacionales
Despidos masivos en Cotemar afectan a trabajadores en Ciudad del Carmen
La empresa Cotemar, contratista de la industria petrolera en el Golfo de México, realizó un recorte masivo de personal en diferentes categorías, afectando a empleados con antigüedades que van desde 1 hasta 10 años.
En julio, directivos de Cotemar se habían reunido con los trabajadores para garantizar estabilidad laboral hasta finales de 2025. Sin embargo, cambios autorizados por Pemex en las órdenes de servicio provocaron la baja de numerosos empleados a partir del 12 de agosto.
Los despidos continúan generando incertidumbre entre los trabajadores restantes, mientras diversas áreas de la compañía siguen afectadas por la reestructuración interna.





