Síguenos en las redes
La Internacional Villahermosa

Internacionales

La OTAN insta a las empresas a prepararse para un contexto de guerra ante los desafíos globales

Publicado

el

El almirante Rob Bauer, presidente del comité militar de la OTAN, instó a las empresas occidentales a prepararse para un posible contexto de guerra, ajustando sus líneas de producción y distribución para reducir la dependencia de países como Rusia y China. Durante su participación en el European Policy Centre en Bruselas, Bauer enfatizó que garantizar el suministro de bienes y servicios esenciales es clave para la disuasión estratégica de la OTAN.

Bauer señaló que la disuasión no se limita a la capacidad militar, sino que incluye todos los instrumentos a disposición en caso de conflicto. Citó ejemplos como el sabotaje y las interrupciones en el suministro energético, destacando que la dependencia de Europa en acuerdos con empresas estatales de Rusia y China puede ser un riesgo estratégico.

El almirante subrayó la vulnerabilidad occidental frente a la hegemonía china en el suministro de tierras raras, que representa el 60% de la producción mundial y el 90% del procesamiento, así como en la fabricación de ingredientes esenciales para medicamentos. Advirtió que esta dependencia podría ser utilizada como herramienta de presión política en momentos críticos.

Para Bauer, las decisiones empresariales tienen implicaciones directas en la seguridad nacional. Advirtió que el Partido Comunista Chino podría emplear su control sobre cadenas de suministro críticas como arma estratégica, por lo que las empresas deben ser conscientes de las consecuencias geopolíticas de sus decisiones comerciales.

Finalmente, el almirante enfatizó que, aunque los militares ganan las batallas, las economías determinan el resultado de las guerras. Por ello, llamó a líderes empresariales en Europa y América a fortalecer su autonomía y resiliencia industrial, contribuyendo así a la seguridad estratégica de sus naciones.

Internacionales

Explota coche bomba en oficinas de la familia del presidente Noboa en Ecuador; hay 30 heridos y un muerto

Publicado

el

Treinta personas resultaron heridas y un taxista perdió la vida tras la explosión de un coche bomba registrada este martes en los exteriores de un centro comercial y de un edificio de oficinas pertenecientes a la familia del presidente ecuatoriano Daniel Noboa, en el centro financiero de Guayaquil.

De acuerdo con videos de cámaras de seguridad, una camioneta comenzó a incendiarse repentinamente antes de detonar, provocando una fuerte onda expansiva que afectó a vehículos y locales cercanos. En la zona hay hoteles, restaurantes y bancos, lo que generó pánico entre la población.

Este es el segundo coche bomba que explota en Guayaquil en menos de un mes; el anterior ocurrió el 26 de septiembre, frente a la Cárcel Regional, sin dejar víctimas.

Ecuador se encuentra bajo un “conflicto armado interno”, decretado por Noboa en 2024 para enfrentar a las bandas delictivas, catalogadas oficialmente como “terroristas”, responsables del incremento de la violencia que ha situado al país entre los más peligrosos de América Latina.

Continuar leyendo