Síguenos en las redes
La Internacional Villahermosa

Salud

La OMS identifica más de 20 jarabes vinculados a muerte de 300 niños

Publicado

el

Foto: Internet

La Organización Mundial de la Salud (OMS) identificó más de veinte jarabes procedentes de la India e Indonesia entre los medicamentos contaminados que presuntamente estuvieron detrás de la muerte de unos 300 niños en los últimos meses en Gambia, Indonesia y Uzbekistán.

“Hasta la fecha, esta situación ha afectado a más de 20 productos con dos países de origen (India e Indonesia) y más de 15 fabricantes diferentes”, informó este martes a EFE el portavoz de la OMS, Christian Lindmeier.

“Todos los productos son a base de jarabe (jarabe de paracetamol, jarabe para la tos o jarabe vitamínico)”, agregó la fuente, que señaló que la cifra podría aumentar a medida que avance la investigación.

La OMS emitió el año pasado varias alertas por la presencia de componentes tóxicos en medicamentos que se vincularon con el fallecimiento de unos 300 niños en Gambia, Indonesia y Uzbekistán, una ola de productos contaminados que también alcanzó el pasado abril a Micronesia y las Islas Marshall, pese a que no se registraron muertes.

La mayoría de estos decesos se produjeron en Indonesia, donde la Policía anunció en enero que un intermediario local falsificó y adulteró químicos destinados a uso industrial para que parecieran de empleo farmacéutico, derivando en su utilización en jarabes que se sospecha pudieron estar detrás de la muerte por intoxicación de más de 200 niños en el archipiélago asiático.

La investigación policial indicó que la empresa CV Samudra Chemical vendía dietelinglicol y etilenglicol -los químicos hallados en los medicamentos bajo sospecha- para uso industrial como si se tratara de propilenglicol destinado a empleo farmacéutico, cambiando el empaquetado y supuestamente adulterando el contenido para enviarlo a los distribuidores.

En este país, veinticinco familias de menores afectados han llevado al Gobierno y a varias farmacéuticas y fabricantes de químicos locales a los tribunales, en un juicio que empezó a comienzos de año.

Además, varios jarabes contaminados vinculados a la muerte de al menos 70 niños en Gambia y otros 21 en Uzbekistán procedían de la India, tras lo que las autoridades indias investigaron y ordenaron la detención temporal de las operaciones de los laboratorios implicados.

A ello se sumó una advertencia lanzada el pasado febrero por las autoridades sanitarias de Estados Unidos por la presunta conexión entre una solución oftalmológica producida en la India y una serie de infecciones oculares, pérdida permanente de la visión y una muerte registradas en el país americano.

Sin embargo, la inspección realizada por los sanitarios indios descartó que la solución oftalmológica estuviera contaminada.

Al respecto, Lindmeier aseguró que la OMS “está al tanto de los informes de los medios de comunicación sobre jarabes potencialmente contaminados en otros países además de los mencionados anteriormente”.

El Gobierno indio endureció este mes las medidas para enviar medicamentos a otros países, obligando a los exportadores de jarabes para la tos a analizar sus muestras en laboratorios gubernamentales antes de mandarlos al extranjero.

Una medida dirigida a restablecer la popularidad de la India como ‘la farmacia del mundo’, debido a su producción a gran escala de medicamentos genéricos de bajo costo y componentes activos, además de por contar con el segundo mayor número de plantas de producción aprobadas por la Administración de Alimentos y Fármacos (FDA, en inglés), después de Estados Unidos.

Continuar leyendo
Publicidad ADO

Salud

Cofepris autoriza innovador ensayo clínico para tratamiento de hígado graso

Publicado

el

La Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) autorizó un ensayo clínico destinado a evaluar seguridad, tolerabilidad y eficacia de un tratamiento para personas con hipertrigliceridemia y enfermedad de hígado graso no alcohólico.

El hígado graso no alcohólico es una de las enfermedades hepáticas más comunes a nivel mundial. Con frecuencia, se asocia a otros padecimientos metabólicos, como la obesidad y la diabetes, condiciones con alta prevalencia en México.

El estudio de esta enfermedad es de gran importancia debido a que, actualmente, las opciones terapéuticas son limitadas y se basan en modificaciones de la dieta, el ejercicio y el abordaje de padecimientos como diabetes u obesidad, en caso de estar presentes. Además, suele progresar de forma asintomática hasta desarrollar cirrosis (fibrosis del hígado), una enfermedad con alta morbimortalidad.

El ensayo clínico autorizado permitirá determinar la seguridad y eficacia del medicamento en estudio. Se espera que su mecanismo de acción contribuya a reducir los niveles de colesterol total, colesterol LDL (lipoproteína de baja densidad, asociada a enfermedades cardiovasculares) y triglicéridos en la sangre.

Este ensayo forma parte de los 35 autorizados por Cofepris en los últimos quince días, como se detalla en el Informe quincenal de ampliación terapéutica.

Entre los insumos para la salud recién registrados se incluyen 32 medicamentos y 220 dispositivos médicos, 72 de ellos diseñados específicamente para atención médica, como cables guía coronarios, lentes intraoculares y prótesis de rodilla.

Además, se aprobaron 60 dispositivos para diagnóstico, detección o medición de enfermedades como zika, dengue, chikungunya, y virus como SARS-CoV-2, VIH y virus sincicial respiratorio.

También se expidieron registros para 87 equipos, como cunas de calor radiante, equipos de tomografía, sistemas de rayos X, bombas de jeringa, ultrasonidos terapéuticos y unidades de anestesia. Asimismo, se autorizó un software como dispositivo médico: se trata de una aplicación móvil para automonitoreo del historial de fibrilación auricular.

Cofepris autorizó dichos insumos tras demostrar, mediante exhaustivos procesos de evaluación, que cumplen los más altos estándares de seguridad, calidad y eficacia.

La elaboración y publicación del Informe quincenal de ampliación terapéutica es un ejercicio de transparencia de Cofepris hacia industrias reguladas y pacientes, lo que evidencia el compromiso de esta agencia con la salud y equidad en el acceso a tratamientos médicos seguros y eficaces para toda la población.

Continuar leyendo