Síguenos en las redes
La Internacional Villahermosa

Salud

COVID-19 toma impulso otra vez en China; temen nueva ola de contagios

Publicado

el

Foto: Internet

China fue golpeada por un resurgimiento de COVID-19 en mayo, con una tasa de pruebas positivas cerca del pico observado durante la ola de 2022, según datos del gobierno publicados durante el fin de semana.

La proporción de personas diagnosticadas con COVID-19 en hospitales de todo el país se ha multiplicado por más de cinco desde abril, llegando a más del 40 por ciento de las personas evaluadas a fines de mayo, según mostraron los datos publicados el domingo por el Centro Chino para el Control y la Prevención de Enfermedades.

Ese nivel de infección no se había visto desde principios de enero, cuando el aumento desatado por el abandono repentino de las restricciones por parte de Beijing a fines de 2022 comenzó a alcanzar su punto máximo. En ese momento, se confirmó que tres de cada cinco personas analizadas en hospitales estaban infectadas.

China también informó 164 muertes en mayo entre los que contrajeron COVID, de 2,777 infecciones graves, un número que aumentó constantemente en el transcurso del mes. Mientras tanto, la subvariante XBB de omicron superó por completo las iteraciones anteriores del virus para impulsar el resurgimiento del país, como lo ha hecho en cualquier otro lugar del mundo.

Los datos del China CDC Covid para mayo, que llegaron más de un mes después de que la agencia emitiera por última vez un informe de vigilancia semanal a fines de abril, confirmaron la evidencia anecdótica de una segunda ola reportada en las redes sociales y locales. La inmunidad natural entre los 1,400 millones de habitantes del país ha disminuido en los meses transcurridos desde el aumento inicial, que se cree que infectó entre el 80 y el 90 por ciento de la población.

El impacto económico de la ola resurgente de mayo parece silenciado. Los chinos invadieron lugares escénicos en todo el país durante el feriado del Día del Trabajo, elevando tanto la cantidad de viajes nacionales como el gasto por encima de los niveles previos a la pandemia en 2019.

También hay pocas señales de ausentismo generalizado en fábricas y oficinas, y los médicos informan que la mayoría de las enfermedades son leves. Una estimación reciente de Airfinity, una firma de análisis predictivo de salud con sede en Londres, sugirió que la segunda ola de China verá a 112 millones de personas infectadas, menos de una décima parte del número que contrajo el virus en el estallido inicial.

Todavía quedan dudas sobre la trayectoria del resurgimiento en junio. Zhong Nanshan, un renombrado experto en enfermedades pulmonares y uno de los principales asesores de COVID-19 del país, había pronosticado que la segunda ola alcanzaría su punto máximo a fines de junio, probablemente con más de 65 millones de casos por semana.

Los datos de los CDC, sin embargo, ya muestran señales tentativas de que el resurgimiento comenzó a perder impulso a fines de mayo, cuando el aumento en la tasa de positividad de COVID fue mucho más moderado que en semanas anteriores.

Salud

Uso obligatorio de cubrebocas en instituciones de salud de la Ciudad de México

Publicado

el

Ante la creciente incidencia de casos de COVID-19, la Secretaría de Salud de la Ciudad de México ha emitido una orden para que se haga obligatorio el uso de cubrebocas en todos los hospitales y clínicas de la capital mexicana.

La dependencia ha enviado una circular con fecha del 15 de julio a todos los centros de atención médica de la Ciudad de México, instando a retomar las medidas sanitarias adecuadas.

Dicha circular está firmada por el doctor Ángel Kaleb Romero González, jefe del Departamento de Epidemiología de la Ciudad de México, donde detalla las acciones preventivas recomendadas. Se establece el uso de cubrebocas tricapa en las áreas de hospitalización y atención a pacientes y familiares, así como el uso obligatorio de cubrebocas por parte del personal en caso de presentar síntomas como cefalea, fiebre, tos, rinorrea y otros síntomas respiratorios.

Además, se instruye a todo el personal sanitario que se realice pruebas de laboratorio de COVID-19 siempre que sea posible, y se enfatiza la importancia de extremar las precauciones en el lavado e higiene de manos, especialmente después de toser o estornudar. Según una tarjeta informativa, hasta la semana epidemiológica 28 se han confirmado en la Ciudad de México un total de dos mil 695 casos de COVID-19.

Por otra parte, la Secretaría de Salud federal ha reconocido un aumento en los contagios de coronavirus durante el mes de mayo, aunque ha señalado que la cifra no es motivo de “preocupación” al ser inferior a la registrada el año anterior.

Continuar leyendo