Síguenos en las redes
La Internacional Villahermosa

Internacionales

La OMS advierte que la crisis climática es una emergencia global de salud

Publicado

el

La Organización Mundial de la Salud (OMS) declaró que la emergencia climática es “fundamentalmente una crisis de salud” y urgió a tomar medidas inmediatas. En su intervención ante la Corte Internacional de Justicia, el director Tedros Adhanom Ghebreyesus alertó sobre el impacto devastador del cambio climático en sistemas de salud, economías y sociedades.

El cambio climático, señaló, está intensificando enfermedades como el dengue y la malaria, además de provocar escasez de agua potable y crisis alimentarias. Eventos climáticos extremos, como huracanes e inundaciones, ya están dejando millones de desplazados y colapsando sistemas de salud en varias regiones del mundo.

La CIJ, que analiza la responsabilidad de los Estados en el cambio climático, emitirá su opinión consultiva en 2024. La OMS advirtió que sin acciones inmediatas, el costo humano y social será insostenible, afectando especialmente a generaciones futuras y a comunidades más vulnerables.

Internacionales

Trump pidió a Zelenski que aceptara las condiciones de Putin para evitar que Ucrania sea “destruida”

Publicado

el

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, habría advertido a su homólogo ucraniano, Volodímir Zelenski, que Rusia “destruirá” su país si no acepta las condiciones de Moscú para poner fin a la guerra, de acuerdo con un reporte publicado este domingo por el diario Financial Times (FT).

Según el medio británico, la advertencia se produjo durante una reunión “volátil” celebrada el pasado viernes en la Casa Blanca, en la que Zelenski solicitó más armamento, incluyendo misiles Tomahawk. Fuentes citadas por el FT afirmaron que el encuentro derivó en una acalorada discusión, con “intercambio de gritos” y constantes improperios por parte del mandatario estadounidense.

El rotativo también indicó que Trump presionó a Zelenski para que entregue toda la región del Donbás al presidente ruso, Vladímir Putin, mencionando los argumentos que el propio líder del Kremlin le habría expuesto un día antes durante una conversación telefónica.

Tras la reunión, Zelenski declaró que ambos mandatarios coincidieron en la necesidad de reducir tensiones con Rusia, aunque no descartaron la posibilidad de nuevos ataques.

Continuar leyendo