Tabasco
La obra pública en Centro seguirá a cargo de constructores tabasqueños, afirma Yolanda Osuna
Al refrendar su compromiso de que la obra pública durante su gestión ha sido, es y será para los constructores de Tabasco a fin de fortalecer la inversión, la presidenta municipal Yolanda Osuna Huerta, dialogó este miércoles con integrantes de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC), delegación Tabasco, a invitación de su dirigente, Carlos Villegas Adriano.
En el auditorio “Ing. Leandro Rovirosa Wade, la edil delineó proyectos, obras -infraestructura vial, agua potable y equipamiento- y acciones contempladas en el Plan Municipal de Desarrollo (PMD) 2024-2027 porque implican una consolidación de los ejes rectores, fundamentales para el crecimiento y la competitividad, propiciar la igualdad y el bienestar de la población que son principios de los gobiernos de la Cuarta Transformación.
Expresó que la honestidad y resultados no solamente es un eslogan, sino una forma de gobernar de manera personal, pues “para mí la honestidad, además de un principio, es mi forma de vida y esa es la que seguirá vigente en el trabajo de la administración pública que he llevado al gobierno de Centro”.
Con la presencia de integrantes de colegios de profesionistas, regidores del Cabildo y funcionarios del gabinete municipal, Osuna Huerta agradeció la invitación al diálogo y felicitó a los constructores por el 46 aniversario de esta asociación civil.
Un Centro más competitivo: CMIC
Al tomar la palabra, el dirigente de la CMIC Tabasco, Carlos Villegas Adriano, reconoció que Yolanda Osuna, en su primer mandato, mostró una forma de gobernar basada en la disciplina, la cercanía y el compromiso con la ciudadanía.
Celebró que este encuentro se conozca de primera mano el plan de trabajo municipal y la forma en que se ejercerá el presupuesto destinado a la obra actual, por lo cual se mantendrá el trabajo de la mano con el gobierno municipal, aportando experiencia, capacidad técnica y voluntad para construir juntos un Centro más fuerte, más justo y más competitivo.
Tabasco
Avanza en Comalcalco el proyecto de Viviendas del Bienestar: Ovidio Peralta
El alcalde destacó que ese proyecto impulsado por la presidenta Claudia Sheinbaum y desarrollado por Infonavit construye tres mil 322 casas en La Perla de la Chontalpa, meta que podría ampliarse
El proyecto de Viviendas del Bienestar, impulsado por la presidenta Claudia Sheinbaum y desarrollado por el Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) avanza a buen ritmo en Comalcalco, aseveró el alcalde Ovidio Peralta Suárez.
Durante una visita de supervisión de Octavio Romero Oropeza, titular nacional del organismo, el presidente municipal destacó que la meta inicial de construir tres mil 322 viviendas en La Perla de la Chontalpa podría ampliarse debido a la reserva territorial existente en su demarcación.
Por su parte, el director general del Infonavit destacó el avance del Programa Nacional de Vivienda impulsado por la presidenta Claudia Sheinbaum, pues actualmente se tienen en proceso de construcción más de 21 mil 300 viviendas de interés social en Tabasco.
No obstante, el funcionario federal aseguró que antes de que culmine este año se sumarán otras 7 mil casas, por lo que habrá en proceso de construcción más de 28 mil, lo que representa más de la mitad de la meta sexenal para Tabasco, que es de 50 mil, solamente de Infonavit.
En rueda de prensa en la que también estuvo presente Daniel Casasús Ruz, secretario de Ordenamiento Territorial y Obras Públicas, Octavio Romero detalló que actualmente están en proceso de construcción tres mil 322 casas en dos desarrollos habitacionales en Comalcalco.
Asimismo, hay otras 12 mil 300 casas en tres conjuntos habitacionales de Centro, siete mil 444 en dos desarrollos en Huimanguillo; 640 en uno más de Macuspana y 320 en otro de Cunduacán.
Posteriormente, los funcionarios federal, estatal y municipal recorrieron el conjunto habitacional, en el cual se construyen 192 casas, mismas que son para trabajadores que ganen entre uno y dos salarios mínimos, y que dentro de Viviendas del Bienestar tienen un costo promedio de 600 mil pesos.
Ese monto representa la mitad de su precio de mercado –que sería de alrededor de un millón 200 mil pesos–, pero gracias a que los ayuntamientos donan los terrenos, se evita el pago de licencias de construcción, derechos e impuestos, mientras que el financiamiento es por parte de Infonavit.
Se trata de viviendas de 60.12 metros cuadrados con todos los servicios, que cuentan con sala, comedor, cocina, patio de servicio, baño, circulación y dos recámaras, ubicados en sitios cercanos a escuelas, hospitales, centros comerciales y servicios de transporte.
Finalmente, Octavio Romero resaltó que desde hace alrededor de 15 años se había dejado de construir vivienda de interés social en México, lo que generó un déficit nacional de más de 9 millones de viviendas. Esa carencia provocó que muchas familias tabasqueñas vivan en asentamientos irregulares cerca de ríos y arroyos, lo que las pone en riesgo durante la temporada de lluvias e inundaciones.





