Síguenos en las redes
La Internacional Villahermosa

Nacionales

La humanidad está a un malentendido “de la aniquilación nuclear”, alerta la ONU

Publicado

el

Foto: Internet

La humanidad está a “un error de cálculo de la aniquilación nuclear“, advirtió este lunes el secretario general de la ONU, al estimar que este riesgo “no se veía desde el apogeo de la Guerra Fría”.

“Hemos tenido una suerte extraordinaria hasta ahora. Pero la suerte no es una estrategia ni un escudo para impedir que las tensiones geopolíticas degeneren en conflicto nuclear”, dijo António Guterres en la apertura de la conferencia de los 191 países firmantes del Acuerdo de No proliferación Nuclear (TNP).

“Hoy, la humanidad está a un malentendido, a un error de cálculo de la aniquilación nuclear”, advirtió, al instar al mundo “que se deshaga de sus armas nucleares”.

Tras haber sido aplazada en varias ocasiones desde 2020 debido a la pandemia de covid-19, la 10ª conferencia de examen del TNP, tratado internacional que entró en vigor en 1970 para impedir la propagación de las armas nucleares, se realiza hasta el 26 de agosto en la sede de Naciones Unidas en Nueva York.

Esta reunión es una “oportunidad para reforzar este tratado y adecuarlo al mundo de hoy”, declaró Guterres, que espera que vuelva a reiterar que no se recurra al uso del arma nuclear pero también adopte “nuevos compromisos” para reducir el arsenal.

“Eliminar las armas nucleares es la única garantía de que nunca se utilizarán”, recordó, antes de precisar que en unos días visitará Hiroshima con motivo del aniversario del bombardeo nuclear.

En enero, los cinco miembros del Consejo de Seguridad –Estados Unidos, China, Rusia, Francia y Gran Bretaña, que son también potencias nucleares–, se comprometieron a “prevenir de la consecución de la diseminación” nuclear, antes de un nuevo informe de la conferencia en examen.

Durante la última conferencia de examen de 2015, las partes no lograron ponerse de acuerdo sobre las cuestiones de fondo.

Nacionales

No se negocia la ley: Claudia Sheinbaum reafirma cobro justo de impuestos

Publicado

el

La presidenta Claudia Sheinbaum aseguró este lunes que en su gobierno no habrá negociaciones “en lo oscurito” para reducir el pago de impuestos, dejando claro que cada contribuyente debe cumplir con lo que le corresponde por ley.

En conferencia de prensa desde Palacio Nacional, la mandataria federal recordó que en el pasado existieron mecanismos de consolidación fiscal que permitían a grandes empresas minimizar su carga tributaria, pero advirtió que esos tiempos han quedado atrás.

“Esto no es un asunto de negociación en lo oscurito, esos tiempos ya quedaron en el pasado. Sentarnos a negociar qué sí y qué no… eso no va a ocurrir. Como decía Benito Juárez: nada ni nadie por encima de la ley. Se llama Estado de derecho para todas y todos”, enfatizó.

Sheinbaum explicó que su administración no realizará mesas técnicas ni acuerdos discrecionales, aunque aclaró que el derecho de audiencia de los contribuyentes se mantiene intacto.

“Las puertas del SAT siempre estarán abiertas para cualquier persona, pero la ley es la ley”, subrayó la presidenta, descartando que esta postura represente autoritarismo.

La jefa del Ejecutivo insistió en que el objetivo es garantizar un sistema fiscal equitativo, donde empresas y ciudadanos paguen lo que les corresponde, fortaleciendo así las finanzas públicas y evitando privilegios que antes beneficiaban a unos cuantos.

Continuar leyendo