Tabasco
La hija de la presunta secuestradora de Camila exige justicia y disculpas públicas
En medio del clamor por justicia tras el feminicidio de Camila y el linchamiento de su presunta secuestradora, Ana Rosa, una de las hijas de esta última rompió el silencio en las redes sociales, exigiendo justicia y criticando la violenta acción que condujo a la muerte de su madre en manos de habitantes de Taxco, Guerrero.
A través de una serie de mensajes en la plataforma Threads, una adolescente, posiblemente hija de Ana Rosa, expresó su repudio hacia el linchamiento y demandó una compensación económica para su familia. Según informes del medio Debate, la joven manifestó su indignación por el trágico desenlace y pidió que se esclarezcan los hechos en torno al feminicidio de Camila.
En sus palabras, la menor condenó la violencia contra su madre y exigió disculpas públicas de aquellos que participaron en el linchamiento. Además, expresó que la compensación económica no reparará la pérdida de su madre, pero confía en que la verdad saldrá a la luz. “Espero disculpas y que se me sean compensados los daños mínimo. La verdad siempre sale a la luz, solo espero que así como nos ofendieron pidan disculpas”, escribió la supuesta hija de Ana Rosa.
Sin embargo, las declaraciones de la adolescente provocaron una avalancha de mensajes de odio, lo que la llevó a poner sus cuentas privadas. Aunque no se ha confirmado si las cuentas son gestionadas por ella misma, la adolescente hizo hincapié en que sus familiares fueron señalados de manera injusta y que sus hermanos resultaron heridos durante el linchamiento.
Según reportes de Telediario, al momento del trágico suceso, los hijos de Ana Rosa se encontraban en el domicilio familiar. Dos de ellos fueron agredidos por la multitud y requirieron atención hospitalaria, mientras que la menor estaba presente en la vivienda acompañada de una adulta mayor, pero no sufrió agresiones por parte de los habitantes de Taxco.
Tabasco
Avanza en Comalcalco el proyecto de Viviendas del Bienestar: Ovidio Peralta
El alcalde destacó que ese proyecto impulsado por la presidenta Claudia Sheinbaum y desarrollado por Infonavit construye tres mil 322 casas en La Perla de la Chontalpa, meta que podría ampliarse
El proyecto de Viviendas del Bienestar, impulsado por la presidenta Claudia Sheinbaum y desarrollado por el Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) avanza a buen ritmo en Comalcalco, aseveró el alcalde Ovidio Peralta Suárez.
Durante una visita de supervisión de Octavio Romero Oropeza, titular nacional del organismo, el presidente municipal destacó que la meta inicial de construir tres mil 322 viviendas en La Perla de la Chontalpa podría ampliarse debido a la reserva territorial existente en su demarcación.
Por su parte, el director general del Infonavit destacó el avance del Programa Nacional de Vivienda impulsado por la presidenta Claudia Sheinbaum, pues actualmente se tienen en proceso de construcción más de 21 mil 300 viviendas de interés social en Tabasco.
No obstante, el funcionario federal aseguró que antes de que culmine este año se sumarán otras 7 mil casas, por lo que habrá en proceso de construcción más de 28 mil, lo que representa más de la mitad de la meta sexenal para Tabasco, que es de 50 mil, solamente de Infonavit.
En rueda de prensa en la que también estuvo presente Daniel Casasús Ruz, secretario de Ordenamiento Territorial y Obras Públicas, Octavio Romero detalló que actualmente están en proceso de construcción tres mil 322 casas en dos desarrollos habitacionales en Comalcalco.
Asimismo, hay otras 12 mil 300 casas en tres conjuntos habitacionales de Centro, siete mil 444 en dos desarrollos en Huimanguillo; 640 en uno más de Macuspana y 320 en otro de Cunduacán.
Posteriormente, los funcionarios federal, estatal y municipal recorrieron el conjunto habitacional, en el cual se construyen 192 casas, mismas que son para trabajadores que ganen entre uno y dos salarios mínimos, y que dentro de Viviendas del Bienestar tienen un costo promedio de 600 mil pesos.
Ese monto representa la mitad de su precio de mercado –que sería de alrededor de un millón 200 mil pesos–, pero gracias a que los ayuntamientos donan los terrenos, se evita el pago de licencias de construcción, derechos e impuestos, mientras que el financiamiento es por parte de Infonavit.
Se trata de viviendas de 60.12 metros cuadrados con todos los servicios, que cuentan con sala, comedor, cocina, patio de servicio, baño, circulación y dos recámaras, ubicados en sitios cercanos a escuelas, hospitales, centros comerciales y servicios de transporte.
Finalmente, Octavio Romero resaltó que desde hace alrededor de 15 años se había dejado de construir vivienda de interés social en México, lo que generó un déficit nacional de más de 9 millones de viviendas. Esa carencia provocó que muchas familias tabasqueñas vivan en asentamientos irregulares cerca de ríos y arroyos, lo que las pone en riesgo durante la temporada de lluvias e inundaciones.





