Síguenos en las redes
La Internacional Villahermosa

Nacionales

La Guardia Nacional se retirará del Metro CDMX

Publicado

el

Foto: Internet

El Gobierno de la Ciudad de México anunció que la Guardia Nacional se retirará del Metro.

La jefa de Gobierno capitalino, Claudia Sheinbaum, atribuyó la salida de los guardias nacionales a que suman varias semanas sin casos de robo de cable dentro del Sistema de Transporte Colectivo (STC).

“Hay un programa de retiro que ya está establecido, y mientras tanto la Policía Bancaria e Industrial, y Auxiliar, está tomando este papel”, detalló en conferencia de prensa.

Fue en enero pasado cuando alrededor de 6 mil elementos de la Guardia Nacional fueron distribuidos en el Metro capitalino para reforzar la seguridad.

El motivo de su despliegue fueron “episodios fuera de lo normal” que derivaron en un mal funcionamiento del Metro.

“Han venido ocurriendo en los últimos meses episodios que nosotros catalogamos como fuera de lo normal, que no son lo que normalmente ocurre en el Metro… Por esta razón me permití hablar con el presidente de la República y solicitarle la presencia de la Guardia Nacional en el Metro de la CDMX”, expuso en su momento Sheinbaum Pardo.

Nacionales

Más de 27 mil elementos se sumarán a la vigilancia de la jornada electoral

Publicado

el

Por instrucción del presidente López Obrador, más de 27 mil elementos de las Fuerzas de Seguridad Federal se integran a las tareas de vigilancia para la jornada electoral del 2 de junio. La Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) detalló que este personal se unirá a las Fuerzas Armadas y la Guardia Nacional en un operativo intensivo de patrullaje y presencia disuasiva en todo el país. Este esfuerzo busca asegurar un proceso electoral pacífico y ordenado y se intensificará a medida que se acerque la fecha de las elecciones.

Durante una reunión del Gabinete de Seguridad y el Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE), encabezada por la secretaria de Gobernación, Luisa María Alcalde Luján y la consejera presidenta del INE, Guadalupe Taddei Zavala, se definieron los detalles del operativo. La Guardia Nacional liderará las labores de vigilancia, en estrecha coordinación con el Gabinete de Seguridad, para garantizar la seguridad de los comicios. La SSPC, dirigida por Rosa Icela Rodríguez, aseguró que el país se encuentra en un estado de paz y estabilidad económica.

Además, la SSPC informó sobre un Centro de Monitoreo operando 24/7 para brindar apoyo necesario, y sobre un dispositivo especial del INE para votaciones en 14 centros penitenciarios federales. También se destacó un inédito Plan de Protección a Candidatos, con 537 solicitudes de protección, de las cuales 492 están activas. Esta medida refuerza la seguridad para todos los contendientes en esta histórica jornada electoral.

Continuar leyendo