Nacionales
La FGR y la Marina desmantelan un narcolaboratorio en Sinaloa; el segundo más grande del sexenio

Agentes de la Secretaría de Marina-Armada de México (Semar) y de la Fiscalía General de la República (FGR) desmantelaron un laboratorio clandestino en Sinaloa, presuntamente utilizado para la fabricación de drogas sintéticas. Este es el segundo narcolaboratorio más grande hallado en el actual gobierno (2018-2024). En el lugar se encontraron 3,920 kilogramos de presunta metanfetamina, así como grandes cantidades de precursores químicos y equipos especializados.
El hallazgo ocurrió durante una patrulla de vigilancia terrestre de personal naval y de la FGR, a 198 kilómetros al sureste de la octava zona naval, con sede en el puerto de Topolobampo, Sinaloa. Entre los equipos encontrados había 28 reactores, nueve condensadores, 19 destiladores, siete centrifugadoras y numerosos recipientes y tanques de diferentes capacidades, utilizados para la elaboración de drogas sintéticas.
Según la Semar, toda la metanfetamina, precursores químicos y material diverso fueron destruidos y neutralizados en el lugar, con previa autorización de la autoridad ministerial competente. Esta acción evitó que los precursores químicos fueran empleados para la producción y distribución de drogas, logrando una afectación de más de mil 500 millones de pesos a la delincuencia organizada.
En recientes operativos, la Semar también destruyó otros ocho laboratorios clandestinos en Sinaloa, confiscando grandes cantidades de metanfetaminas y precursores químicos. Desde el inicio del gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador en diciembre de 2018, las Fuerzas Armadas han confiscado 8,222 kilogramos de fentanilo, con un notable incremento en las confiscaciones en 2023, reflejando un incremento de 455% comparado con 2019.
Nacionales
México no tiene datos que confirmen uso de drones de cárteles en la frontera con EE.UU., afirma Sheinbaum.

La presidenta de México, Claudia Sheinbaum, aseguró este miércoles que no existe información que confirme el uso de drones por parte de carteles en la frontera norte, luego del cierre temporal del espacio aéreo en la zona de El Paso, Texas, en Estados Unidos.
Durante su conferencia de prensa matutina, la mandataria pidió evitar especulaciones en torno al caso mientras se esclarecen las causas del incidente. “De cualquier manera, el gabinete de seguridad lo investiga”, sostuvo.
Las declaraciones de Sheinbaum contrastan con lo señalado por el secretario de Transporte de Estados Unidos, Sean Duffy, quien afirmó que el vuelo de drones presuntamente operados por un cartel provocó la suspensión temporal de operaciones desde y hacia el Aeropuerto Internacional de El Paso.
El funcionario estadounidense aseguró que la supuesta “amenaza” ya fue “neutralizada”, aunque no ofreció mayores detalles sobre el operativo o la naturaleza de los drones.
Hasta el momento, las autoridades mexicanas mantienen abiertas las investigaciones para determinar lo ocurrido en la zona fronteriza.























