Nacionales
La FGR incinera más de 64 kilos de fentanilo en Sinaloa

La Fiscalía General de la República (FGR) incineró más de 64 kilos de fentanilo en Culiacán, Sinaloa, como parte de su programa de destrucción de narcóticos. Esta droga, confiscada en Nuevo León y vinculada a siete investigaciones, fue quemada en una empresa especializada, con la supervisión del Órgano Interno de Control de la FGR.
El fentanilo fue trasladado para su destrucción el 27 de septiembre con apoyo de peritos y agentes de la Policía Federal Ministerial, así como de la Guardia Nacional. Este operativo responde a la presión internacional, especialmente de Estados Unidos, que exige a México acciones más contundentes contra el tráfico de esta droga sintética, responsable de una crisis de salud en el país vecino.
En respuesta a estas críticas, el presidente Andrés Manuel López Obrador ha señalado que los precursores químicos provienen de Asia. En su reciente informe de seguridad, el gobierno mexicano destacó una incautación récord de 8 mil kilogramos de fentanilo y el desmantelamiento de más de 2,500 laboratorios clandestinos en los últimos seis años.
Nacionales
México no tiene datos que confirmen uso de drones de cárteles en la frontera con EE.UU., afirma Sheinbaum.

La presidenta de México, Claudia Sheinbaum, aseguró este miércoles que no existe información que confirme el uso de drones por parte de carteles en la frontera norte, luego del cierre temporal del espacio aéreo en la zona de El Paso, Texas, en Estados Unidos.
Durante su conferencia de prensa matutina, la mandataria pidió evitar especulaciones en torno al caso mientras se esclarecen las causas del incidente. “De cualquier manera, el gabinete de seguridad lo investiga”, sostuvo.
Las declaraciones de Sheinbaum contrastan con lo señalado por el secretario de Transporte de Estados Unidos, Sean Duffy, quien afirmó que el vuelo de drones presuntamente operados por un cartel provocó la suspensión temporal de operaciones desde y hacia el Aeropuerto Internacional de El Paso.
El funcionario estadounidense aseguró que la supuesta “amenaza” ya fue “neutralizada”, aunque no ofreció mayores detalles sobre el operativo o la naturaleza de los drones.
Hasta el momento, las autoridades mexicanas mantienen abiertas las investigaciones para determinar lo ocurrido en la zona fronteriza.























