Ciencia y Tecnología
La deforestación en la Amazonía brasileña se redujo un 67,9 % en abril
La Amazonía brasileña perdió en abril 329 kilómetros de cobertura vegetal, un área en un 67,9 % inferior a la del mismo mes de 2022 (1.026 kilómetros cuadrados) y la menor para el mes en los últimos tres años, informó este viernes el Gobierno.
El área desforestada en la parte brasileña de la mayor selva tropical del mundo en los cuatro primeros meses del año fue de 1.173 kilómetros cuadrados, con una reducción del 40,4 % con respecto al del mismo período del año pasado (1.968 kilómetros cuadrados), según los datos del Instituto Brasileño de Estudios Espaciales (INPE).
Pese a que los datos del sistema de alertas de deforestación de la Amazonía muestran una reducción en el área destruida, la devastación en el año fiscal, que va de agosto de 2022 hasta julio de 2023, indican una deforestación acumulada de 5.977 kilómetros cuadrados hasta abril, la mayor para el período en nueve años.
“Los datos de este año no indican que la deforestación esté menor. Por el contrario, las áreas de alerta acumuladas en el año fiscal, por lo menos hasta abril, son las mayores desde que la devastación comenzó a ser medida en 2015”, alertó el portavoz de Greenpeace para la Amazonía, Rômulo Batista.
De acuerdo con esta organización ecologista, la efectiva disminución de la deforestación va a depender de lo que el Gobierno de Luiz Inácio Lula da Silva, que asumió en enero, pueda hacer hasta julio en defensa del considerado mayor pulmón del planeta.
Greenpeace reconoció que la reducción de la deforestación en los primeros meses de este año puede ser atribuida a algunas iniciativas ya adoptadas por el Gobierno del líder progresista, como el aumento de la fiscalización, la reestructuración de los órganos de defensa ambiental y las campañas de combate a la minería y la tala ilegal.
La Amazonía brasileña perdió el año pasado un récord de 10.278 kilómetros cuadrados de cobertura vegetal.
Su deforestación saltó casi un 60 % en los cuatro años del Gobierno de Jair Bolsonaro (2019-2022) frente al cuatrienio anterior por la falta de controles y el debilitamiento de los órganos ambientales, según las organizaciones ecologistas.
Ciencia y Tecnología
Presentan libro sobre atractivos turísticos, marketing y promoción gubernamental en Tabasco
El Centro Cultural “Quinta Grijalva”, en Villahermosa, fue sede de la presentación del libro “Diagnóstico de atractivos turísticos para un destino. Un análisis de sus componentes, marketing y promoción gubernamental en Tabasco”, obra coordinada por el Dr. Andrés Guzmán Salas, profesor investigador de la Universidad Juárez Autónoma de Tabasco (UJAT) y presidente de la Academia de Científicos y Profesionistas en Turismo, A.C. (ACIPTUR).
La presentación se realizó este miércoles 9 de septiembre de 2026 y reunió a especialistas y representantes de instituciones vinculadas con la investigación, el turismo y el desarrollo del estado.
Durante el encuentro participó el Mtro. Jorge Luis Ruiz Pérez, vicepresidente de Relaciones Interinstitucionales de la Asociación Mexicana de Agencias de Viajes, así como el Mtro. Felipe Sánchez Arias, director general del Consejo de Ciencia y Tecnología del Estado de Tabasco (CCYTET).

La moderación estuvo a cargo de Alejandra Casanova Priego, directora de Vinculación, Investigación y Desarrollo del CCYTET, quien condujo la participación de los invitados durante la presentación de la obra.
El libro aborda el diagnóstico de los atractivos turísticos de un destino a partir del análisis de sus diferentes componentes, además de aspectos relacionados con el marketing y la promoción gubernamental, tomando como referencia el estado de Tabasco.

Como parte del programa, el Dr. Andrés Guzmán Salas ofreció comentarios finales sobre la publicación y posteriormente se realizó una sesión de preguntas y respuestas con los asistentes.
El encuentro desarrollado en el Centro Cultural “Quinta Grijalva” representó un espacio para compartir conocimientos y reflexiones en torno al turismo, la investigación y las estrategias de promoción de los atractivos del estado.






