Nacionales
La CDMX exige pago de 31 mdp a grandes deudores de agua

El Gobierno de la Ciudad de México, encabezado por Martí Batres, ha exigido el pago de más de 31 millones de pesos a 25 usuarios no domésticos que tienen adeudos con el Sistema de Aguas de la Ciudad de México (Sacmex). Estos deudores, que incluyen empresas comerciales, industriales y de servicios, deben montos que van desde los 400 mil pesos hasta más de 6 millones de pesos, con casos extremos de hasta 26 bimestres impagos.
El jefe de gobierno explicó que estos usuarios fueron seleccionados por ser grandes consumidores de agua y no tener trámites en curso que justifiquen el impago. Desde el 5 de agosto, Sacmex ha enviado cartas de invitación de pago y apercibimiento, pero hasta ahora, solo uno de los 26 usuarios identificados inicialmente ha liquidado su deuda.
Batres advirtió que, de no saldar las deudas, se procederá a la suspensión del servicio de agua. Además, no descartó hacer públicos los nombres de los deudores si no se cumple con el pago en los próximos días, con el fin de presionar para que se cumplan las obligaciones financieras que afectan al sistema de agua potable de la ciudad.
Finalmente, el mandatario señaló que podrían tomarse otras medidas legales si los pagos no se realizan a tiempo. Estas acciones buscan garantizar que los grandes consumidores de agua asuman su responsabilidad para no afectar la eficiencia y mantenimiento del sistema.
Nacionales
No se negocia la ley: Claudia Sheinbaum reafirma cobro justo de impuestos

La presidenta Claudia Sheinbaum aseguró este lunes que en su gobierno no habrá negociaciones “en lo oscurito” para reducir el pago de impuestos, dejando claro que cada contribuyente debe cumplir con lo que le corresponde por ley.
En conferencia de prensa desde Palacio Nacional, la mandataria federal recordó que en el pasado existieron mecanismos de consolidación fiscal que permitían a grandes empresas minimizar su carga tributaria, pero advirtió que esos tiempos han quedado atrás.
“Esto no es un asunto de negociación en lo oscurito, esos tiempos ya quedaron en el pasado. Sentarnos a negociar qué sí y qué no… eso no va a ocurrir. Como decía Benito Juárez: nada ni nadie por encima de la ley. Se llama Estado de derecho para todas y todos”, enfatizó.
Sheinbaum explicó que su administración no realizará mesas técnicas ni acuerdos discrecionales, aunque aclaró que el derecho de audiencia de los contribuyentes se mantiene intacto.
“Las puertas del SAT siempre estarán abiertas para cualquier persona, pero la ley es la ley”, subrayó la presidenta, descartando que esta postura represente autoritarismo.
La jefa del Ejecutivo insistió en que el objetivo es garantizar un sistema fiscal equitativo, donde empresas y ciudadanos paguen lo que les corresponde, fortaleciendo así las finanzas públicas y evitando privilegios que antes beneficiaban a unos cuantos.