Síguenos en las redes
La Internacional Villahermosa

Ciencia y Tecnología

La capa de ozono se recupera lentamente

Publicado

el

Foto: Internet

El Protocolo de Montreal para la protección de la capa de ozono estratoférico ha estimulado su recuperación y generado cambios en los patrones de circulación aéreos del Hemisferio Sur, según un estudio que publica este miércoles la revista Nature.

La investigación, desarrollada por científicos de Estados Unidos, ha demostrado que las variaciones se han estancado y podrían, incluso, ser revertidas debido al llamado Protocolo de Montreal de 1987 que limitó el uso de sustancias que dañan la capa de ozono.

“Este estudio se suma a la creciente evidencia que muestra la profunda efectividad del Protocolo de Montreal”, ha subrayado la profesora de la Universidad de Colorado (Estados Unidos) Antara Banerjee, investigadora que trabaja en la división de Ciencias Químicas de la Administración Atmosférica Oceánica Nacional (NOAA).

Según la experta, principal responsable del análisis, el Tratado “no solo ha estimulado la curación de la capa de ozono, también ha estimulado los recientes cambios observados en los patrones de circulación aéreos del Hemisferio Sur”.

La disminución de ozono (adelgazamiento de la capa de este gas) había reforzando los vientos del vórtice polar y afectando a los que descienden hasta la capa más baja de la atmósfera terrestre.

Hasta ahora, se habían vinculado las pautas de circulación a cambios climáticos en el Hemisferio Sur, especialmente a la caída de la lluvia en Sudamérica, en el este de África y en Australia, y a variaciones producidas en corrientes oceánicas y en la salinidad.

Con la entrada en vigor del Protocolo de Montreal, que limita el uso de sustancias destructoras del ozono, como los gases clorofluorocarbonos (CFC) -utilizados en equipos de refrigeración, entre otros usos-, la capa de ozono empezó a recuperarse a principios del año 2000, una vez que las concentraciones de esos componentes químicos en la estratosfera comenzaron a declinar.

Con esta investigación, Banerjee y el resto de autores mostraron que aproximadamente durante ese año, la circulación del Hemisferio Sur también dejó de expandirse hacia el Polo, lo que supuso una pausa o un ligero giro de las tendencias anteriores.

“Este estudio ha demostrado nuestra hipótesis de que la recuperación del ozono está, de hecho, impulsando estos cambios en la circulación atmosférica y no es simplemente una coincidencia”, apuntó Banerjee.

Los investigadores emplearon una técnica estadística denominada “detección y atribución” y con ella, estudiaron si ciertas pautas observadas en los cambios de viento se debían a la variabilidad natural o si podían atribuirse a factores causados por la actividad humana.

Primero determinaron que la pausa en las pautas de circulación atmosférica que habían observado no podía explicarse solamente por cambios naturales en los vientos. A continuación, aislaron los efectos del ozono y los gases invernadero por separado y probaron que solo los cambios detectados en el ozono podían explicar la pausa en las tendencias de circulación.

“Esto lo denominamos ‘pausa’, porque las tendencias de circulación hacia el Polo podrían continuar, quedarse estancadas, o revertirse”, según Benerjee para quien “la guerra entre los efectos opuestos de la recuperación de ozono y el aumento de los gases de efecto invernadero son lo que determinará las futuras tendencias”.

Fuente: El imparcial

Ciencia y Tecnología

Presentan el iPhone SE, el smartphone más barato de Apple

Publicado

el

Foto: Internet

Apple anunció hoy la salida del iPhone SE de segunda generación, pese al cierre de tiendas, centros comerciales y comercios en general por la pandemia de Covid-19.

El iPhone SE se presenta como el iPhone más barato que se puede recomendar.

“El primer iPhone SE fue un éxito entre muchos clientes a quienes les encantó su combinación única de tamaño, rendimiento y precio asequible”, afirmó Phil Schiller, vicepresidente senior de Apple.

La compañía anunció que el aparato estará disponible en los colores negro, blanco y rojo.

Este dispositivo  está construido con alumiidio de grado aeroespacial y un diseño de vidrio duradero, resistente al agua y polvo. Cuenta con pantalla Retina HD de 4.7 pulgadas, junto con Touch ID y chip A13 Bionic diseñado por la compañía, promete ser un gran dispositivo a un precio accesible.

Su clasificación IP67 indica que puede sumergirse hasta 1 metro durante 30 minutos.

El iPhone SE recupera el botón de inicio que durante años caracterizó a los smartphones de la compañía. En este modelo tiene un anillo de acero para detectar la huella digital del usuario.

El modelo destaca por contar con el mismo procesador del iPhone 11 y iPhone 11 Pro.

El A13 Bionic, asegura Apple, es el más rápido en un teléfono inteligente y proporciona un buen rendimiento para la fotografía, los juegos y las experiencias de realidad aumentada.

Pues cuenta con un motor neuronal de 8 núcleos, dos aceleradores de aprendizaje automático en la CPU y un nuevo controlador de aprendizaje automático.

El nuevo iPhone es compatible con carga inalámbrica y carga rápida, la empresa señala que puede llegar al 50% de la batería en 30 minutos.

En el área de cámaras el iPhone SE presenta tiene un único lente con apertura f / 1.8 de 12 megapixeles.

Incluye el modo Retrato, seis efectos de iluminación vertical y control de profundidad.

Su cámara frontal con Smart HDR llega al iPhone SE ilumina de forma inteligente a las personas para obtener fotografías de aspecto natural con detalles de luces y sombras.

En cuanto a video brinda grabación de audio estéreo y estabilización cinematográfica.

La cámara trasera admite la captura de video de alta calidad a 4K hasta 60 fps.

El iPhone SE estará disponible en modelos de 64 GB, 128 GB y 256 GB en negro, blanco y rojo por un precio a partir de los 399 dólares (9 mil 613 pesos al tipo de cambio de hoy).

Su preventa en Estados Unidos iniciará el 17 de abril y que llegue a más 40 países, entre ellos México, el próximo 24 de abril.

Continuar leyendo