Síguenos en las redes

Internacionales

“La ayuda está en camino”, dice Trump a manifestantes en Irán

Publicado

el

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, anunció este martes la cancelación del diálogo con las autoridades de Irán hasta que “cesen los asesinatos” durante las protestas que se registran en ese país, al tiempo que aseguró a los manifestantes que la “ayuda está en camino”.

A través de su red Truth Social, Trump expresó su postura ante la represión de las movilizaciones y añadió el mensaje “MIGA” (Make Iran Great Again o Hacer grande a Irán de nuevo), en una variación de su lema político MAGA.

El anuncio se da luego de que el medio digital Axios informara que el canciller iraní, Abás Araqchi, habría contactado el pasado fin de semana al enviado especial de Trump para Medio Oriente y Ucrania, Steve Witkoff, con el objetivo de reducir las tensiones entre Teherán y Washington.

De acuerdo con el reporte, estos contactos ocurrieron después de que Trump amenazara con atacar a Irán en respuesta a la represión ejercida por las autoridades contra las protestas multitudinarias, las cuales han dejado un alto número de personas muertas y detenidas.

Internacionales

Taiwán acusa a China de hostigamiento durante patrullas marítimas

Publicado

el

La Guardia Costera de Taiwán acusó este martes a su homóloga china de realizar supuestas operaciones de aplicación de la ley como parte de acciones de hostigamiento al este de la isla.

La Administración de la Guardia Costera taiwanesa informó que desplegó el patrullero Lanyu y otras embarcaciones para vigilar los movimientos de los buques chinos Zhujiajian y Chongming, luego de que Pekín anunciara una nueva ronda de patrullas en la zona.

Taiwán sostuvo que mantiene bajo vigilancia a las embarcaciones y rechazó que China tenga jurisdicción para realizar operaciones de aplicación de la ley en esas aguas, al señalar que considera la zona parte de su jurisdicción económica exclusiva.

La respuesta se produjo después de que la Guardia Costera china anunciara patrullas rutinarias al este de Taiwán, área donde Pekín ha incrementado su presencia marítima en los últimos meses.

La zona es considerada estratégica por sus rutas marítimas para el comercio internacional y por su importancia ante un eventual escenario de bloqueo o conflicto en torno a Taiwán.

Continuar leyendo