Nacionales
La Armada de México incrementó los aseguramientos de droga gracias al esquema de trinomio en alta mar

La Armada de México, a través de su Fuerza del Pacífico, patrulla las costas mexicanas las 24 horas del día, los 365 días del año, con el objetivo de frenar el contrabando de drogas. La patrulla oceánica Hidalgo, construida en 2015 y puesta en operación en 2016, es uno de los buques más modernos de esta flota, capaz de operar en mar abierto por más de 30 días consecutivos. Su misión principal es mantener la vigilancia y el control en las zonas marítimas nacionales.
La patrulla oceánica Hidalgo cuenta con una tripulación mixta, incluyendo a 9 mujeres que desempeñan diversas funciones, desde navegación hasta tareas en la cocina. En 2016, la Armada de México implementó el esquema trinomio, que combina una patrulla oceánica, una patrulla interceptora y un helicóptero Panther. Este esquema ha mejorado significativamente la capacidad de la Armada para interceptar y abordar embarcaciones infractoras en alta mar.
Un ejemplo de las operaciones realizadas bajo este esquema fue una simulación a 160 millas de las costas de Lázaro Cárdenas, Michoacán, donde se entrenó a la Fuerza de Reacción Aérea en la persecución y abordaje de embarcaciones infractoras. Este adiestramiento especializado minimiza los riesgos asociados con las operaciones en alta mar, según explicó el Capitán Piloto Helicopterista de la aeronave involucrada.
Entre el 1 de enero y el 18 de julio de este año, la Armada de México ha asegurado más de 21 toneladas de cocaína, 27 embarcaciones, 34,020 litros de combustible y ha detenido a 91 personas. Además, ha salvado la vida de 526 personas a través de 225 llamadas de auxilio y ha realizado 39 evacuaciones médicas, mostrando su compromiso no solo con la seguridad sino también con la protección y rescate en el mar.
Nacionales
Adán Augusto López denuncia campaña de desprestigio en su contra

El exsecretario de Gobernación, Adán Augusto López Hernández, aseguró que ha sido objeto de un nuevo ataque por parte de la oposición, a quienes acusó de intentar manchar su imagen.
“Se trata de un intento de desprestigio: una vez más somos blanco de ataques de la derecha conservadora”, expresó.
López Hernández aclaró que sus ingresos provienen de actividades profesionales y de una herencia familiar, rechazando así las acusaciones en su contra.